Inicio Salud Simebal ve “decepcionante” la reunión con Salud e insiste en el “grave...

Simebal ve “decepcionante” la reunión con Salud e insiste en el “grave deterioro” de AP: “Hoy hay más riesgo de huelga”

0
Noticias de Salud

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha tildado de “decepcionante” la reunión mantenida con la Conselleria de Salud y Consumo y ha insistido en tres puntos “muy importantes nunca vistos y que son fruto del grave deterioro de la Atención Primaria”.

En nota de prensa, la organización ha señalado, en primer lugar, que se han mostrado “prudentes” ante la posibilidad de huelga, ya que “el principal perjudicado” sería el paciente. Con todo, han advertido que, “si no hay una respuesta efectiva, hoy hay más riesgo de huelga que ayer”.

Por otro lado, han recordado que nunca antes se había constituido una plataforma que uniera al Colegio de Médicos, sociedades científicas y al sindicato en una única reivindicación, como es la de “solucionar el grave deterioro de la Atención Primaria”.

Para finalizar, Simebal ha sentenciado también que nunca antes se había recogido, en una carta firmada por 423 médicos, un decálogo de reivindicaciones por una atención digna, “y no ha obtenido ninguna respuesta por parte de las instituciones”, han lamentado.

Además, desde el sindicato han resaltado otros puntos a tener en cuenta, como que sólo el 30 por ciento de los médicos formados en Baleares se quedan en Atención Primaria o la falta de 350 médicos, “por lo que el titular de 16 nuevos contratos representa sólo el seis por ciento”.

Asimismo, han apuntado que en los últimos cuatro años se han dado de alta en el Colegio 91 especialistas en medicina familiar y se han dado de baja 118, y que las listas de espera ya superan los 12 días “y convocar una huelga supondría duplicarla”.

Leer más:  Herida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia

“Por lo tanto, hacemos responsable a la Conselleria de haber construido este conflicto que estamos viviendo por no fidelizar a los médicos que se están marchando y por no captar a nuevos y futuros médicos frente a esta situación que se veía venir y de la que estábamos avisando”, han concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud avanza en el conocimiento de los retos de la ética de la investigación biomédica
Artículo siguienteEl SAE atiende a 2.150 mujeres víctimas de violencia de género en unidades provinciales de inserción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.