Inicio Salud La Paz realiza con éxito el segundo trasplante multivisceral infantil en asistolia...

La Paz realiza con éxito el segundo trasplante multivisceral infantil en asistolia del mundo

0
Noticias de Salud

PAMPLONA, 25 (SERVIMEDIA)

El Hospital La Paz de Madrid ha realizado con éxito el segundo trasplante multivisceral infantil en asistolia del mundo, según informó la doctora Ane Andrés, adjunta de cirugía pediátrica y miembro del equipo de trasplante digestivo del citado centro hospitalario.

En la XVIII Reunión Anual de Coordinadores de Trasplantes y profesionales de la Comunicación, que se celebra estos días en Pamplona, la doctora Andrés narró el caso de Javier, un niño de tres años, a quien se la ha realizado un trasplante de estómago, de intestino delgado, de parte del colon, de hígado y de páncreas.

El trasplante de Javier, que pesaba escasamente seis kilos, es el segundo en el mundo tras el que recibió Emma, hace unos meses en el mismo hospital y que también tuvo un final feliz. La niña ya se encuentra en casa.

“Para este trasplante, que realizamos hace un mes, utilizamos donantes en asistolia, en parada cardíaca, algo muy infrecuente en trasplante de intestino. Además, el donante y el receptor no estaban en el mismo hospital, nos tuvimos que desplazar todo el equipo, cirujanos abdominales, de riñón, cardiacos… para poder realizar la donación que provenía de un bebé muy pequeñito, de muy pocos meses”, explicó la doctora a los medios.

“A día de hoy el paciente está muy bien porque vivía con alimentación intravenosa, no podía alimentarse por boca prácticamente nada. Está ya comiendo por boca, está muy bien, está en un periodo preliminar porque hace muy poco del trasplante, pero todo va bien”, agregó.

El niño tiene retraso en el desarrollo por su poco peso, pero ya está engordado, ya se sienta en la cuna, y dentro de poco podrá andar, señaló la doctora Andrés.

Leer más:  Diputación.- I Certamen Internacional de Tunas de la Alpujarra se celebra este fin de semana en Rágol y Laujar

Javier nació con la enfermedad de Hirschsprung, que se produce de forma prenatal, en la fase embrionaria, las neuronas que tiene que emigran al intestino no lo hacen. Hay muchos niños que nacen con esa enfermedad y solo les afecta a una parte del intestino, pero otros como el caso de Javier, le afecta a todo el intestino y también al estómago por lo que es imprescindible realizar el trasplante multivisceral para su supervivencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn nuevo Desayuno POP aborda hoy ‘La generación de evidencia centrada en el paciente’ en Servimedia
Artículo siguienteComienza la ‘Gran Recogida’ de Bancos de Alimentos para lograr 21 millones de kilos en donaciones