Inicio Salud El Reglamento Europeo de Tecnologías Sanitarias entrará en vigor en España en...

El Reglamento Europeo de Tecnologías Sanitarias entrará en vigor en España en enero del próximo año

0
Noticias de Salud

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Reglamento Europeo sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en enero de 2022, se aplicará de forma escalonada a partir de enero de 2025 y permitirá acelerar el acceso a los nuevos medicamentos de los pacientes en España.

Según informó Farmaindustria este martes, este nuevo marco regulatorio debe servir para poner fin a evaluaciones repetitivas e ineficientes a nivel nacional, regional o local.

Además, debe suponer una garantía de rigor para pacientes y profesionales sanitarios, que además tendrán una participación destacada en el procedimiento evaluador, pero, sobre todo, debe servir para mejorar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos.

Éstas fueron las principales conclusiones de la jornada ‘Reglamento Europeo de HTA: de la teoría a la práctica’, que organizó este martes Farmaindustria, en colaboración con Novartis, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en la que participaron representantes del Ministerio de Sanidad, autoridades autonómicas, profesionales sanitarios, pacientes, compañías farmacéuticas y otros expertos.

Durante la inauguración del acto, el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, subrayó que “el logro más importante de este nuevo reglamento es que puede reducir el tiempo de evaluación de los medicamentos en nuestro país, que hoy se encuentra en medio de la tabla europea en tiempos de evaluación y financiación de nuevos medicamentos”.

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

La implementación de este reglamento es todo un reto al iniciarse en enero de 2025 con algunos de los medicamentos más complejos de evaluar: oncológicos y terapias avanzadas.

“Todos los agentes implicados en el desarrollo de terapias y tecnologías sanitarias debemos estar a la altura de este desafío. Estamos en un momento más que transformador, una auténtica biorrevolución gracias a las ciencias ómicas y las nuevas tecnologías digitales que puede cambiar la vida de los pacientes”, añadió Ponce.

Leer más:  Rosa Montero y Luis García Montero llaman a los ciudadanos a tomar las calles de Madrid este domingo en respaldo a la Sanidad Pública

De hecho, remarcó, “no sólo hablamos de nuevas terapias, sino también de la implantación de biomarcadores y el diagnóstico genómico para algunas enfermedades, que permiten tanto mejorar la diana terapéutica de los tratamientos como implementar nuevas políticas de prevención”.

En este sentido, a lo largo de la jornada se puso énfasis en la necesidad de que el proceso de evaluación considere el valor social del medicamento innovador, que “va más allá de su valor terapéutico y los ahorros que genera al sistema sanitario”, recordó el director general de Farmaindustria.

PARTICIPACIÓN

Asimismo, los expertos convinieron en que la evaluación de los nuevos tratamientos debe evolucionar hacia un esquema basado en la participación de todos los agentes clave, en especial de los pacientes, la creación de valor para el paciente y la sociedad y la separación de los procesos de evaluación y toma de decisiones.

“En el Reglamento Europeo de HTA se prevé una participación muy limitada de las compañías farmacéuticas en el procedimiento evaluador. Deberían estar más involucradas, ya que es el agente que mejor conoce el medicamento que se va a evaluar”, reclamó Yermo.

En el terreno nacional, los participantes en la jornada coincidieron también en que España debe aprovechar esta oportunidad para mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones y evitar reevaluaciones y evaluaciones adicionales que pueden aportar poca evidencia y consumir mucho tiempo y recursos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorO.Próximo.-La Policía alemana desaloja a activistas propalestinos durante una protesta en una universidad de Berlín
Artículo siguienteLos entornos escolares de A Coruña exceden los límites de dióxido de nitrógeno establecidos por la OMS