Inicio Salud Firmado el acuerdo “histórico” para trabajadores de servicios sociales: “Atacamos la desigualdad...

Firmado el acuerdo “histórico” para trabajadores de servicios sociales: “Atacamos la desigualdad por razón de género”

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Generalitat y los agentes sociales han firmado este viernes el acuerdo “histórico” de mejora laboral para los más de 13.000 trabajadores de servicios sociales en la Comunitat Valenciana, que supondrá un aumento de sueldo progresivo hasta 2026, en algunos casos con subidas del 50%, y una equiparación salarial.

“Es un ejemplo de que el diálogo impera para ayudar a un sector muy concreto, las mujeres, porque su mayoría son trabajos feminizados. Estamos atacando otra lacra de nuestra sociedad: la desigualdad que en muchos casos ocurre por razón de género”, ha declarado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, tras sellar este “hito” en el Palau dels Catalá de Valeriola.

Entre los sindicatos, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha coincidido en resaltar que es un acuerdo histórico para los trabajadores del sector y ha augurado que será un “referente en España” y servirá a mejorar la calidad de los servicios sociales.

Ismael Sáez (UGT-PV) ha reivindicado la economía de cuidados, de la que ha recordado su papel clave durante la pandemia, y ha garantizado que los empleados verán satisfechas sus demandas. “Esto se consigue porque los impuestos que se pagan van destinados a una causa fundamental: la equiparación de salarios”, ha aseverado.

Y el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, ha asegurado que los empresarios apoyan todo lo que suponga un “bien de interés general” y ha agradecido a la vicepresidenta el apoyo de la administración como “tercera pata fundamental de este gran acuerdo”, reivindicado desde hace años y trabajado “con paciencia, tranquilidad y ánimo”.

El acuerdo, que se presentó la semana pasada en un acto en el Jardí Botànic de València, establece que algunas categorías como las limpiadoras de residencias llegarán a mejorar su salario en un 50% hasta 2026. Los incrementos se aplicarán de manera gradual y en función de cada categoría: los trabajadores del sector de la tercera edad serán el colectivo con mayor beneficio, mientras los auxiliares de geriatría o gericultores verán aumentar su sueldo en un 45%.

En general, afectará a 13.000 profesionales de servicios sociales concertados como residencias o centros de día. La gran mayoría trabajan en recursos del ámbito de la diversidad funcional, con 8.000 plazas, seguido del sector residencial de mayores con 2.500 profesionales. También se mejorarán las condiciones del personal de centros de menores, víctimas de violencia machista o centros de inclusión social.

Las mejoras acordadas permitirán, por ejemplo, que una enfermera de una residencia de mayores que en 2022 percibía 1.445 euros mensuales de salario base, en 2026 cobrará 2.170,6 euros –es decir, un incremento salarial en cuatro años de 725,54 euros–, o que el personal de servicios generales (limpieza, mantenimiento, cocina…) que actualmente recibe una media de 969,37 euros –por debajo del salario mínimo– alcance 1.430 euros en 2026.


- Te recomendamos -