Inicio Salud Iavante formará a sanitarios andaluces en la asistencia inicial y en la...

Iavante formará a sanitarios andaluces en la asistencia inicial y en la rehabilitación integral a víctimas de accidentes

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Iavante de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad del Servicio Andaluz de Salud, formará en 2022 a más de 170 profesionales del sistema sanitario público en la asistencia que se presta a los ciudadanos víctimas de accidentes en los que se puede ver comprometida la vida. El objetivo es mejorar la atención que reciben estos pacientes en términos de eficacia y calidad, con independencia del punto en el que se produzcan los hechos.

La técnica de simulación en esta formación, en la que Iavante es experta, es clave para perfeccionar las competencias profesionales a través de la construcción de situaciones reales. Para ello, según nota de prensa, los participantes entrenarán con pacientes simulados (actores y actrices) y simuladores robóticos simples sobre la valoración de la gravedad, las técnicas en la instrumentación y otras actuaciones sanitarias para resolver emergencias.

Como ejemplo de innovación docente, uno de los cursos, valoración y atención al daño neurocognitivo en el traumatismo craneoencefálico, contará con la colaboración de un paciente con discapacidad neurocognitiva víctima de un accidente, que aportará su experiencia y complementará el proceso de aprendizaje aportando su perspectiva.

En concreto, Iavante impartirá ocho actividades en Granada, Almería, Cádiz, Jaén y Huelva en las que entrenará a personal sanitario con una visión multidisciplinar y de trabajo en equipo.Los cursos programados abordarán aspectos como la evaluación según la gravedad de las lesiones usando una escala anatómica (Abbreviated Injury Scale), la valoración y atención al daño neurocognitivo y la atención inicial hospitalaria a víctimas de accidentes en los primeros minutos trascurridos desde el accidente. Estos minutos iniciales se consideran fundamentales para la supervivencia y disminución de secuelas de los pacientes afectados por trauma grave.

El equipo de docentes evaluará, no solo las técnicas que los profesionales han entrenado, sino también otras competencias como el trabajo en equipo y el liderazgo. Estas se ponen de manifiesto ante situaciones límite que se escenifican en estos Nota de prensa Consejería de Salud y Consumo Saludandalucia saludand* Saluda nd ConsejeriadeSaludyConsumo entornos de simulación con el objetivo de orientarles en la optimización de toma de decisiones a nivel individual y grupal.

Según destaca el director del Plan Integral de Accidentabilidad de Andalucía, José Antonio Expósito, “la accidentabilidad es la primera causa de mortalidad en edades jóvenes, y provoca importantes secuelas con cambios sustanciales en las vidas de muchas personas y familias, además de altos costes socioeconómicos. La formación homogénea y estandarizada de nuestros profesionales sanitarios en este ámbito es fundamental para dar respuesta a una importante demanda de servicios de elevada calidad y continuidad”.

Esta formación está enmarcada en el Programa Impulso, iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto al Servicio Andaluz de Salud, dirigida a miles profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el bienio 2022/2023.

El programa ‘Impulso’ está financiado con fondos europeos, en coherencia con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Su objetivo principal es el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario, siempre velando por la mejora de la calidad asistencial.


- Te recomendamos -