Inicio Salud Los farmacéuticos especialistas en Laboratorio Clínico cumplen 40 años como especialistas

Los farmacéuticos especialistas en Laboratorio Clínico cumplen 40 años como especialistas

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid ha acogido este martes la jornada ’40 aniversario de la aprobación del Real Decreto de Especialidades Farmacéuticas: El camino del Farmacéutico Especialista de Laboratorio Clínico’.

En este acto, organizado conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), se han repasado, a través de 11 participantes y dos mesas redondas, los orígenes y evolución de esta especialidad farmacéutica, así como sus retos de futuro.

Con la aprobación del Real Decreto de Especialidades Farmacéuticas, en octubre de 1982, la Farmacia se equiparaba otras profesiones sanitarias, como la medicina, y daba un paso importante para situarse en la vanguardia del sistema sanitario, como avala la convocatoria para 2023 de 51 plazas FIR de esta especialidad.

Durante la presentación del acto, la vocal nacional de Farmacéuticos de Analistas Clínicos del CGCOF, Pilar Marí Claramonte, ha argumentado que el reconocimiento de esta especialidad “abrió el camino a la excelencia y gracias a muchos farmacéuticos de laboratorio clínico anónimos se ha convertido en un éxito colectivo”.

A continuación, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha hecho un recorrido por la historia y la relación entre la Farmacia y los análisis clínicos.

Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda ‘Conversaciones sobre la intrahistoria de la obtención del título de especialista de farmacéuticos analistas, retos actuales y futuros de la profesión’, en la que han participado Ramón Goya Ramos, expresidente de AEFA; Carlos Gomez Cangas-Argüelles, exvocal nacional de Analistas Clínicos; Miriam Martínez Villanueva, Vicepresidenta de AEFA; y Fernando Calvo Boyero, Farmacéutico especialista en Bioquímica Clínica del Hospital 12 de Octubre.

El debate ha estado moderado por Clara Martínez Gaite, miembro de la Junta Directiva de AEFA, quien ha destacado que “la especialidad de laboratorio clínico es un pilar fundamental del sistema sanitario, y de la salud de las personas”. “No en vano, el 70 por ciento de las decisiones que se toman en la prestación de servicios sanitarios dependen de nuestro trabajo”, ha apostillado.

Leer más:  Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

A través de un video, se ha contado con la participación de Federico Mayor Zaragoza, farmacéutico y ex ministro de Educación y Ciencia en 1982, cuando se aprobó el Real Decreto, quien ha afirmado que la “profesión farmacéutica cuenta una acreditada formación y capacitación para acceder a esta especialidad” y ha animado a los farmacéuticos de Laboratorio Clínico a “ser capaces de pensar lo que otros no piensan”.

Por último, en la mesa ‘La especialización farmacéutica en laboratorio clínico’ se ha abordado la visión de esta modalidad de ejercicio desde tres visiones distintas: sociedades científicas, Organización Farmacéutica Colegial y Ministerio de Sanidad.

Así, el presidente de AEFA, Antonio Rider, ha centrado su intervención tanto en la evolución como el futuro de la especialidad: “Han pasado 40 años en los que se han producido grandes cambios, entre ellos, un enorme desarrollo tecnológico y profesional, unido a los avances científicos sobre el desarrollo de las ómicas y la medicina de precisión basada en la biología molecular, entre otros aspectos; así como la creación de equipos multidisciplinares”.

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha reconocido que el “trabajo de todos los farmacéuticos especialistas en Laboratorio Clínico marca el camino a seguir por toda la profesión; y avalan que una mayor presencia e integración del farmacéutico en el sistema sanitario es bueno para todos: para la profesión, para el resto de las profesiones sanitarias, y, por supuesto, para todos los ciudadanos”.

Para concluir el acto, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Cecilia Gómez González, ha defendido que “la aprobación del Real Decreto 589/2022 que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, abre un nuevo tiempo y posibilidades en ámbitos como la capacitación específica, la reglamentación de criterios mínimos para la creación de nuevas especialidades, la fusión de las especialidades de análisis clínicos y bioquímica; o la regulación de las convocatorias anuales que determinará el número de plazas ofertadas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn británico, primer astronauta de la ESA con discapacidad física
Artículo siguienteMorant, sobre los españoles candidatos a astronauta: “Un logro de la apuesta del Gobierno por el sector aeroespacial”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.