Inicio Salud El Programa Impulso inicia 26 nuevas actividades con las que formará a...

El Programa Impulso inicia 26 nuevas actividades con las que formará a más de 4.500 profesionales del sistema sanitario

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Programa Impulso inicia 26 nuevas actividades con las que formará a más de 4.500 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en marzo de este año por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que tiene el objetivo de formar a miles de profesionales*durante el bienio 2022/2023, a través del desarrollo de actividades de*formación continuada acreditada para profesionales sanitarios y formación específica para especialistas en formación.

Así, el programa desarrolló en una primera fase 17 acciones formativas y ahora prosigue con una segunda. Esta fase contempla la puesta en marcha de estas 26 nuevas actividades, que suponen más de 19.000 créditos de formación continuada, y se dirigen a profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía: facultativos especialistas de área y enfermería hospitalaria, profesionales sanitarios de atención primaria, tutores de especialistas internos residentes, profesionales de odontología, profesionales sanitarios con puesto directivo y otros profesionales sanitarios implicados en la implementación de las estrategias, planes y programas como los agentes de Salud Pública, según se indica en un comunicado.

Hay que destacar que a estas nuevas actividades se destinarán más de 507.000 euros, procedentes de fondos Feder, con vinculación directa con los objetivos y medidas incluidos en el*Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. A estos fondos se sumarán 1.500.000 euros, propios de la Consejería de Salud y Consumo, para completar antes de la finalización del 2022 esta segunda fase del Programa Impulso con formación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y la formación transversal de residentes. En global, al finalizar el 2023, se habrán invertido más de 4 millones de euros en la formación de profesionales en el marco de este Programa.

Leer más:  Premian a una investigación de la UAL sobre la motivación de enfermería en la reanimación cardiopulmonar

LÍNEAS FORMATIVAS

Las 26 actividades de formación continuada, que se desarrollarán en 36 ediciones, versarán sobre materias marcadas como prioritarias por las Estrategias, Planes y Programas del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 22 actividades se desarrollarán en formato online o semipresencial, siendo todas ellas acreditadas por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, previa certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Así, se han programado siete líneas de formación más que en la primera fase y las nuevas actividades planteadas se enmarcan en las líneas de formación de la Estrategia de Cuidados; Estrategia para la Seguridad del Paciente; Estrategia de Formación del SSPA; Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas; Plan de Accidentabilidad; Plan de Cefaleas; Plan de Genética; Plan de Ictus; Plan de Salud Mental; Plan de Vacunación; Plan Estratégico Andaluz de Vectores con Incidencia en las Salud (PESVA); Plan de Salud Bucodental; Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

PROGRAMA IMPULSO

Con el programa Impulso de Andalucía se plantea asegurar la adquisición y entrenamiento de competencias de conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la actividad profesional de los sanitarios*del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Las acciones formativas están vinculadas con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con el fin último de mejorar la calidad en la atención sanitaria a la ciudadanía y a los resultados en salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía consolida su apuesta por la oncología médica de precisión con el refuerzo del estudio del diagnóstico temprano
Artículo siguienteExpertos abordan en Málaga la epidemiología y el control veterinario en la salud pública
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.