Inicio Salud El Programa Impulso inicia 26 nuevas actividades con las que formará a...

El Programa Impulso inicia 26 nuevas actividades con las que formará a más de 4.500 profesionales del sistema sanitario

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Programa Impulso inicia 26 nuevas actividades con las que formará a más de 4.500 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en marzo de este año por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que tiene el objetivo de formar a miles de profesionales*durante el bienio 2022/2023, a través del desarrollo de actividades de*formación continuada acreditada para profesionales sanitarios y formación específica para especialistas en formación.

Así, el programa desarrolló en una primera fase 17 acciones formativas y ahora prosigue con una segunda. Esta fase contempla la puesta en marcha de estas 26 nuevas actividades, que suponen más de 19.000 créditos de formación continuada, y se dirigen a profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía: facultativos especialistas de área y enfermería hospitalaria, profesionales sanitarios de atención primaria, tutores de especialistas internos residentes, profesionales de odontología, profesionales sanitarios con puesto directivo y otros profesionales sanitarios implicados en la implementación de las estrategias, planes y programas como los agentes de Salud Pública, según se indica en un comunicado.

Hay que destacar que a estas nuevas actividades se destinarán más de 507.000 euros, procedentes de fondos Feder, con vinculación directa con los objetivos y medidas incluidos en el*Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. A estos fondos se sumarán 1.500.000 euros, propios de la Consejería de Salud y Consumo, para completar antes de la finalización del 2022 esta segunda fase del Programa Impulso con formación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y la formación transversal de residentes. En global, al finalizar el 2023, se habrán invertido más de 4 millones de euros en la formación de profesionales en el marco de este Programa.

Leer más:  Apaema destaca que los suelos han sido los principales desatendidos en cuanto a la contaminación

LÍNEAS FORMATIVAS

Las 26 actividades de formación continuada, que se desarrollarán en 36 ediciones, versarán sobre materias marcadas como prioritarias por las Estrategias, Planes y Programas del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 22 actividades se desarrollarán en formato online o semipresencial, siendo todas ellas acreditadas por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, previa certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Así, se han programado siete líneas de formación más que en la primera fase y las nuevas actividades planteadas se enmarcan en las líneas de formación de la Estrategia de Cuidados; Estrategia para la Seguridad del Paciente; Estrategia de Formación del SSPA; Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas; Plan de Accidentabilidad; Plan de Cefaleas; Plan de Genética; Plan de Ictus; Plan de Salud Mental; Plan de Vacunación; Plan Estratégico Andaluz de Vectores con Incidencia en las Salud (PESVA); Plan de Salud Bucodental; Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

PROGRAMA IMPULSO

Con el programa Impulso de Andalucía se plantea asegurar la adquisición y entrenamiento de competencias de conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la actividad profesional de los sanitarios*del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Las acciones formativas están vinculadas con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con el fin último de mejorar la calidad en la atención sanitaria a la ciudadanía y a los resultados en salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía consolida su apuesta por la oncología médica de precisión con el refuerzo del estudio del diagnóstico temprano
Artículo siguienteExpertos abordan en Málaga la epidemiología y el control veterinario en la salud pública
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.