Inicio Salud Andalucía consolida su apuesta por la oncología médica de precisión con el...

Andalucía consolida su apuesta por la oncología médica de precisión con el refuerzo del estudio del diagnóstico temprano

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Alianza Andalucía-Roche, participada por la Consejería de Salud y Consumo y la compañía Roche Farma, ha reunido en el Instituto de Investigación Maimónides de Córdoba (Imibic) a medio centenar de investigadores para analizar el trabajo desarrollado por las tres líneas de investigación de esta Alianza en la búsqueda de soluciones innovadoras frente al cáncer de mama, colorrectal, de pulmón y páncreas y consolidar la apuesta andaluza por la oncología médica de precisión, reforzando la investigación para el diagnóstico temprano.

En este sentido, la línea de investigación centrada en el diagnóstico trabaja con el objetivo de obtener un test de diagnóstico precoz para estas cuatro neoplasias, mientras que la centrada en el microbioma/microbiota desarrolla su labor centrándose en la caracterización de un perfil del microbioma (la población total de microorganismos con sus genes y metabolitos que colonizan el cuerpo humano) que ayude a mejorar los actuales métodos de diagnóstico y progresión de la enfermedad, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.

Por su parte, los integrantes de la línea de modelización clínica avanzan en la evaluación de nuevas estrategias terapéuticas, el desarrollo de modelos de metástasis y la identificación de los mecanismos subyacentes a las resistencias.

En la jornada de trabajo se han expuesto los avances de los diferentes nodos de investigación: Córdoba, Málaga y Sevilla, a cargo de sus investigadores principales, Enrique Aranda, Emilio Alba y Javier Salvador, jefes de servicio de Oncología Médica de los hospitales universitarios Reina Sofía, Regional y Clínico de Málaga y Virgen del Rocío, respectivamente.

Junto a ellos han participado sus equipos, configurados por profesionales sanitarios y personal de apoyo a la investigación que trabajan en estos hospitales o en los institutos de investigación biomédica de estas provincias (Imibic, Ibima-Bionand e IBIS).

En concreto, el nodo científico de Córdoba ha presentado dos ponencias sobre Oncología de precisión mediante biopsia líquida en cáncer colorrectal y de páncreas y sobre Modelos preclínicos avanzados en cáncer colorrectal.

Por su parte, el nodo de Málaga ha presentado el Uso de la biopsia líquida para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, la Optimización de un panel customizado de secuenciación masiva de metilación de ADN en ADN libre circulante, el Papel de la microbiota mamaria e intestinal en los diferentes subtipos intrínsecos de cáncer de mama y en su respuesta al tratamiento y Nuevas metodologías en el empleo de la biopsia líquida en cáncer de mama localizado.

El nodo de Sevilla se ha centrado en la exposición de la Caracterización de biomarcadores de resistencia y sensibilidad a terapia neoadyuvante en cáncer de mama Her2 positivo, Receptores hormonales negativos, Establecimiento de una Plataforma preclínica in vitro. Organoides derivados de pacientes con cáncer de mama y pulmón y en la Inmunoterapia en cáncer de Pulmón.

En cuanto a resultados, la Alianza Andalucía-Roche cuenta ya con siete artículos científicos publicados en revistas de impacto sobre su investigación, una tesis doctoral y otra pendiente de lectura, una patente y múltiples colaboraciones con instituciones de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional. También ha realizado un importante esfuerzo en la captación de ayudas competitivas, lo que permitirá seguir avanzando en la investigación y en la búsqueda de soluciones.

Leer más:  Albiach (Comuns) ve un "gesto de generosidad y responsabilidad" de Podem al no presentarse el 12M

INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA PARA ANDALUCÍA

La jornada científica ha sido inaugurada por el secretario general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez, quien ha destacado la importancia de que una alianza de este tipo se pusiera en marcha en Andalucía, “donde contamos con profesionales, recursos y voluntad institucional para apostar de manera decidida por la oncología médica de precisión como herramienta clave para el diagnóstico precoz y el tratamiento para los diferentes tipos de cáncer”.

Junto a él ha estado el director científico de Imibic, Pablo Pérez, quien ha subrayado la importancia de los institutos de investigación en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas de salud de los ciudadanos.

En este sentido, el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, ha señalado que “este recorrido conjunto entre la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Progreso y Salud, y Roche, no hubiera sido posible sin un grupo de profesionales comprometidos, que están avanzando en investigaciones que influirán de manera determinante en los pacientes”.

Por último, el director regional de Roche Farma para el Área Sur, José María Gómez Andaluz, ha recalcado la importancia de la Alianza para el impulso de la oncología de precisión en Andalucía y puso de relieve las enormes posibilidades que abre este modelo de colaboración público-privada a la hora de favorecer la investigación biomédica y la generación de nuevas evidencias científicas, que puedan materializarse en el futuro en forma de mejoras para la calidad de vida y la salud de los pacientes.

ALIANZA ANDALUCÍA-ROCHE

El impulso de la investigación traslacional, liderada desde la clínica, para conseguir soluciones innovadoras para los pacientes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal o páncreas es el objetivo de una alianza público-privada entre la Consejería de Salud y Consumo y Roche Farma.

En este sentido, esta alianza estratégica en oncología médica de precisión tiene como objetivos científicos la concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer, así como la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia, aportando soluciones innovadoras a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.

Para ello, desde la alianza se persigue la implementación de herramientas moleculares y la caracterización del microbioma que ayude a mejorar los actuales métodos de diagnóstico y el desarrollo de nuevas plataformas preclínicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn convenio entre el SES y el Instituto Nacional de Silicosis acredita la calidad del diagnóstico en pacientes afectados
Artículo siguienteEl Programa Impulso inicia 26 nuevas actividades con las que formará a más de 4.500 profesionales del sistema sanitario
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.