Inicio Salud La DPZ expone la serie completa de los ‘Desastres de la Guerra’...

La DPZ expone la serie completa de los ‘Desastres de la Guerra’ en el Centro de Artes y Exposiciones de Ejea

0

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza (DPZ) expone desde este jueves, en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, la serie completa de los grabados del artista Francisco de Goya, ‘Desastres de la Guerra’.

La muestra, con entrada libre, estará abierta al público hasta el próximo 23 de octubre. Los asistentes podrán disfrutar de 80 láminas en las que el genio de Fuendetodos plasmó el horror y la barbarie de la Guerra de la Independencia, ha informado en una nota de prensa la institución provincial.

Los grabados son propiedad de la DPZ y forman parte de la primera edición de la serie, que se estampó en 1863, medio siglo después de que Goya comenzara a grabar las láminas. Dos siglos más tarde, las estampas de los ‘Desastres de la guerra’ siguen siendo un referente en la historia del arte gracias a su significado universal e intemporal.

Esta colección de grabados se enmarca en la estética del patetismo y utiliza la técnica del aguafuerte. Goya, a diferencia de la mayoría de los artistas de la época, no fija ninguna crónica seriada y sistemática de los hechos, lo que dificulta la interpretación de las imágenes. Por el contrario, elimina lo anecdótico para llegar a una visión más universal, por lo que no son estampas propagandísticas, sino obras abiertas.

La serie se concibió primero como un álbum de estampas patrióticas sobre la Guerra de la Independencia, pero la evolución política de España sugirieron a Goya extender la serie a otros sucesos y así nació la colección ‘Caprichos enfáticos’.

Leer más:  Tomé advierte que la situación de la plantilla de Jove es inaceptable

Las investigaciones sobre las técnicas y el papel y acerca del contexto histórico-artístico de las imágenes han fijado la cronología de los ‘Desastres de la Guerra’, entre los 1810 y 1815. En este sentido, y siguiendo la línea temporal, el primer bloque, hasta la estampa 47, está dedicado a la guerra, el siguiente, desde la 48 y hasta la 64, a la hambruna sufrida por Madrid en 1811 y 1812, y el tercero, los ‘Caprichos enfáticos’, hacen referencia al referidos al régimen de Fernando VII.

La exposición podrá visitarse los viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es gratuita y pueden concertarse visitas guiadas llamando al número de teléfono 976 661 167.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa industria farmacéutica cree que puede ser un “sector estratégico” para la “reactivación económica y social”
Artículo siguienteEl COF y el Gobierno colaboran contra la violencia machista con Puntos Violeta en las farmacias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.