Inicio Salud Durante el confinamiento, un 14,9% de los niños de Girona reportaron sentirse...

Durante el confinamiento, un 14,9% de los niños de Girona reportaron sentirse solos, según un estudio

0
Noticias de Salud

Tuvieron “emociones contradictorias” y acabaron sintiendo tristeza y aburrimiento

GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universitat de Girona (UdG) ha asegurado que el 14,9% de los niños de municipios de Girona se sintieron solos durante el confinamiento, informa la universidad en un comunicado de este jueves.

Se trata del proyecto Children’s Worlds Covid-19 del Equip de Recerca en Infància, Adolescència, Drets dels Infants i Qualitat de Vida (ERIDIQV) del Institut de Recerca sobre la Qualitat de Vida de la UdG.

En una primera fase, se hicieron encuestas un año después del confinamiento a niños y adolescentes de Girona, Salt, Quart, Calonge, Vilablareix, Vilajuïga y Llançà; y la segunda parte consistió en grupos de discusión dos años después del confinamiento en Girona, Vilajuïga, Calonge-Sant Antoni y Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Los resultados del estudio muestran que antes del coronavirus los niños se sentían “más felices y satisfechos con sus vidas” en relación a cómo pasaban el tiempo y con las cosas que solían aprender en la escuela o instituto.

ECHABAN DE MENOS LAS AMISTADES

Aunque el uso de las videollamadas, las llamadas y las redes sociales permitió a los niños mantener el contacto con amistades, una mayoría dice que “las echaba de menos y quería volver a la escuela”, y un 26,3% considera que en casa no se escuchaba su opinión o no se les tomaba en serio.

En los grupos de discusión, los niños y adolescentes explicaron que habían experimentado “emociones contradictorias” durante la pandemia: al principio lo encontraron divertido porque tenían más tiempo libre pero, a medida que pasaban los días, surgieron sentimientos como el aburrimiento, la tristeza y la soledad.

Leer más:  Sacyl convoca el programa de fidelización y captación de residentes 2024 con 536 plazas, lo que representa un incremento del 25 por ciento

La coordinadora del estudio, Mònica González-Carrasco, señala que la mayoría de niños y adolescentes de Catalunya “sufrió una disminución importante de la satisfacción con la vida en general y en muchos de sus ámbitos”.

APOYO AL APRENDIZAJE

Los datos confirman que el profesorado y los progenitores o cuidadores apoyaron el aprendizaje de los niños y adolescentes, pero una parte de los menores “percibió poco apoyo de las personas más cercanas”.

La principal fuente de información de los niños sobre el coronavirus fueron las noticias y un 41,5% consideraban que muchas eran “poco fiables”; un 1,3% no tuvo acceso a Internet; y un 4,8% no pudo acceder nunca durante un día entero, aunque buena parte de los niños afirma que pudo seguir las clases online.

Además, niños y adolescentes tuvieron dificultades para acostumbrarse a las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas o la prohibición de salir al aire libre, y afirman que durante el confinamiento se adaptaron realizando actividades con la familia y en solitario, “algunas de las cuales nunca las habían hecho antes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas III jornadas Mujer y Salud abordan la problemática de la violencia de género en el ámbito de la salud
Artículo siguienteEl Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral inicia la campaña del año 2024 un mes antes de lo previsto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.