Inicio Salud AM-Tres sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad anuncian acciones legales contra...

AM-Tres sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad anuncian acciones legales contra la Consejería por el cierre de SUAPs

0
Noticias de Salud

Satse y Amyts aseguran que no han sido informados de estas medidas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Tres de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, CC.OO., UGT y CSIT-Unión Profesional, han anunciado este jueves que están preparando acciones legales contra la Consejería de Sanidad por el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) previsto en el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias anunciado por el Gobierno regional.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han explicado que han presentado “un informe de posicionamiento” ante la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el que expone los argumentos para oponerse a “un proyecto que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales”.

“Nuestra posición es de rotunda negativa a todo el contenido de la resolución y lo que de ella se derive”, han defendido desde CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional, que han anticipado que preparan las actuaciones judiciales que los servicios jurídicos consideren que proceden.

En concreto, la Comunidad de Madrid dispondrá después del verano de 64 puntos en la región para la atención urgente extrahospitalaria, 17 de ellos de nueva creación bajo la denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC), siete de los cuales se centrarán en labores de Enfermería. Según la Consejería de Sanidad, los madrileños tendrán un recurso asistencial de urgencias a 15 minutos de sus casas.

Para los sindicatos, en cambio, se trata de una “reorganización de los dispositivos asistenciales sino de otro “excepcional recorte de la asistencia sanitaria que afecta a centenares de miles de madrileños”, con “una disminución drástica de efectivos”.

“No es una solución para optimizar los recursos, es una forma de saturar a los escasos dispositivos que quedarían y a todos los servicios de urgencias hospitalarias. No es una solución pensada para los pacientes, es un nuevo problema de accesibilidad a los recursos de urgencias para los ciudadanos”, alegan en el comunicado.

Entre otras razones, los sindicatos han advertido que este proyecto “va a suponer con toda seguridad” una “mayor saturación de los dispositivos que continúan abiertos, colapso de los servicios de urgencias hospitalarias” y conllevará “problemas de desplazamiento para los pacientes”.

“INUSUALES PICOS DE ACTIVIDAD” EN URGENCIAS HOSPITALARIAS

“Estos días estamos asistiendo a inusuales picos de actividad en los servicios de urgencias de los hospitales y que parecen no importar a nadie. Largas horas de espera y saturación de pacientes por los pasillos para poder ser atendidos que nadie es capaz de gestionar. Parece que todo está relacionado con la desaparición, desde hace más de dos años, de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y que con esta nueva ocurrencia queda lejos de ser solventada”, han lamentado.

Frente a ello, han censurado que “la única medida que han tomado los directivos de los centros sanitarios ha sido suspender los descansos y días libres del personal”. “Una solución de lo más brillante”, han ironizado.

Leer más:  ASPE insta a todos los actores del sector sanitario a colaborar conjuntamente para disminuir las listas de espera

En esta línea, han recordado que llevan desde el inicio del ejercicio 2022 advirtiendo de que “estos problemas de recortes iban a ser el día a día del Sermas”, tal y como transmitieron cuando se conoció “la minoracióndel presupuesto respecto a años anteriores”.

CRITICAN LA DECISIÓN UNITALERAL DEL PROYECTO

Los tres sindicatos también han cargado contra la Consejería de Sanidad por la decisión unilateral de este proyecto y ha censurado la forma además de comunicarlo. “No hemos tenido suficiente con el unilateral y fracasado ‘Plan integral de mejora de la Atención Primaria’ y ya estamos afrontado otro brillante proyecto de la Consejería de Sanidad”, han lamentado.

Además, ha afeado que el plan se presentara en un primero momento a la prensa, antes de llevarlo a la Mesa Sectorial, algo que ven como “un nuevo menosprecio público a la negociación colectiva y a los profesionales afectados”. “Mala idea”, han subrayado las organizaciones sindicales, que también han reprochado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que no haya habido capacidad de negociación con los sindicatos.

“Todo ello sin despeinarse, sin pensar en las consecuencias y fingiendo que esto se hace por el bien de los pacientes y de sus profesionales. Esta es la forma de actuar a la que recurre este consejero y quien se lo permite”, han zanjado.

SATSE Y AMYTS TAMBIÉN RECHAZAN EL PLAN

Por su parte, los otros dos sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, el sindicato de Enfermería Satse y el sindicato médico Amyts, han indicado a Europa Press que no se han sumado al comunicado del resto de organizaciones al no haber sido informados del mismo.

En cualquier caso, desde ambos sindicatos han trasladado su oposición a la reorganización de los recursos humanos del Summa 112 planteada desde la Comunidad de Madrid.

Desde Amyts, su secretaria general, Ángela Hernández, ha indicado que están de acuerdo con el rechazo al nuevo plan y reclaman la reapertura de SUAPs “con el personal suficiente”, ya que antes de la pandemia algunos de ellos estaban con una presión asistencial “brutal” para los facultativos que los atendían.

Asimismo, ha defendido la “urgente” necesidad de sacar adelante el Plan de Emergencias y Urgencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid, que está “obsoleto y sin negociar” desde 2017, “aunque luego hubo otro” que fue “impuesto unilateralmente por la administración” y que en la Consejería reconocen que no ha sido desarrollado en todo lo que ponía.

“Esa parte es muy importante porque sino nos pasamos la vida viendo como tapan goteras cuando los cimientos del edificio se están resquebrajando”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Comité de UGT agradece el “gran respaldo” a la huelga del metal que “marca un antes y un después en la lucha obrera”
Artículo siguientePermanecen bajas las reservas del grupo sanguíneo 0+ en Galicia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.