Inicio Salud La población afectada por contaminación acústica baja un 50% con Delicias y...

La población afectada por contaminación acústica baja un 50% con Delicias y Canterac como barrios con más problemas

0

El Plan de Acción estará listo de manera “aproximada” en septiembre de este año y el periodo de información pública ciudadana empieza hoy

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Las barrios vallisoletanos de Las Delicias y Canterac son los que sufren una mayor contaminación acústica, si bien la ciudad reduce de manera “considerable” este tipo de contaminación y la población afectada por ella baja en torno al 50 por ciento.

El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han presentado este miércoles en el Consistorio el estudio de la Fase 4 de Mapa de Ruido, una actualización que se realiza para dar cumplimiento a la normativa europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y a la Ley 37/2003 del ruido y que alcanza la Fase 4.

Este documento se ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno, y en los próximos días pasará a publicarse en el Boletín de la provincia y se encontrará en periodo de información pública durante un mes, a partir de hoy, para la consulta de los ciudadanos interesados.

Concluido ese plazo se remitirá la información a la Junta de Castilla y León, que es la encargada de la aprobación definitiva pero, a su vez, el Consistorio elaborará un plan de acción para el cual tiene de plazo hasta septiembre de 2024, pero “de forma segura estará preparado para dicho mes del presente año”.

Puente ha recalcado que este plan de ruido va más allá de la mera evaluación ambiental por cuanto el objetivo final es disponer de una herramienta de valoración y consulta que se pueda utilizar en la toma de decisiones a la hora de abordar los proyectos de diseño de la ciudad en el futuro.

En cuanto a las fuentes de ruido consideradas para la evaluación del mapa se ha incluido el tráfico rodado en las carreteras y avenidas, dado que es el que genera una “mayor contaminación”, debido a que la producción industrial y el sector ferroviario es “prácticamente irrelevante” frente al del tráfico a la hora de realizar estas evaluaciones y, además, “no se han producido cambios en este estudio respecto al anterior”.

Tampoco figura el ocio nocturno entre los elementos de los estudios estratégicos de ruido, dado que no configura una fuente “polarizable” y en este sentido cabe indicar que el Ayuntamiento realiza otras mediciones sonoras en estas zonas y si hubiera que realizar alguna medida concreta se planteará en el plan que se presentará.

En cuanto a los resultados del documento, Puente ha explicado que se ha producido una “acusada disminución de la contaminación acústica provocada por el tráfico, así como una reducción de en torno al 50 por ciento de la población afectada por el mismo”, y esto es así como resultado de diversos factores llevados a cabo por el Consistorio.

El escrito recoge las medidas que se han llevado a cabo para combatir esta contaminación, entre las que destaca la ampliación de los carriles bici, la reducción de los límites de velocidad o la disminución de aforos de vehículos permitidos durante 2021, que ha bajado un 25 por ciento respecto a los medidos en 2017.

Leer más:  Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

Asimismo, en lo que se refiere a la fricción de ruido de los edificios se observa también una disminución de los niveles en los mismos, de manera el primer edil vallisoletano ha concluido que la ciudad ha avanzado de manera “considerable” en relación con la reducción de la contaminación acústica.

INSTRUMENTO ACTUALIZADO

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que este tipo de documentos son un instrumento actualizado para poder abordar la cuestión de este tipo de contaminación.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio tiene instalados una serie de sonómetros en la ciudad para realizar las mediciones, cinco en las estaciones de medición ambiental y luego otros seis en las zonas de ocio nocturno.

En este mapa de ruido no se contempla el ocio nocturno, porque “así lo establece la legislación”, pero en el plan de acción que se hará en base a este análisis se tendrán en cuenta medidas sobre la materia.

Sánchez ha reiterado que el objetivo de la actualización es renovar el numero estimado global de personas afectadas por el ruido urbano en el municipio, una medida “oportuna” dado que sus conclusiones servirán como diagnóstico para llevar a cabo el plan de acción del ruido que estará listo “durante este mandato”.

De esta forma, el ruido por tráfico rodado sigue siendo el “más importante” frente a otras fuentes de ruido y el que más peso tiene en la afectación a la población en general, de todas las fuentes consideras en el modelo y sobre otras fuentes como la música en la calle el Ayuntamiento “está haciendo los deberes para acometer medidas específicas”.

En cuanto a los periodos de medición, se ha establecido durante el día desde las 7.00 hasta las 19.00 horas, en la tarde de 19.00 a 23.00 horas y ya por la noche a 23.00 a 7.00 horas.

ESTUDIO POR BARRIOS

El mapa de ruido, que va a estar colgado en la página web del Ayuntamiento, mostrará las zonas que sufren una mayor exposición, que se mostrará en color rojo, las más saturadas, en el cual la población expuesta se ve en unas viñetas donde se observa un “dato interesante” de la población.

Así, según el documento, Delicias y Canterac son los barrios con más contaminación de ruidos ya que se supera debido a los polígonos y la presencia de avenidas más grandes, pero también debido a que la zona de 30 kilómetros máxima del centro no llega allí.

El resto de los barrios tiene una afección muy baja como se puede ver en el estudio pero, de manera general, el ruido de industria y ferrocarril no ha sufrido prácticamente variación en las fuentes de ruido de interés, siendo en líneas generales “despreciable frente al ruido de trafico rodado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumentan un 14,7% las demandas de ayuda por adicciones a Projecte Home Catalunya en dos años
Artículo siguienteArmengol afirma que Salud toma decisiones siguiendo las recomendaciones del Ministerio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.