Inicio Salud Garzón pide complementar con “medidas que vayan a la raíz del problema”...

Garzón pide complementar con “medidas que vayan a la raíz del problema” la bajada del IVA a la luz

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha instado este miércoles a “complementar con medidas que vayan a la raíz del problema” la decisión del Gobierno de bajar el IVA de la luz al 5% y ha hecho hincapié en la dependencia de España de los hidrocarburos extranjeros.

“Somos un país (…) que carece de petróleo y eso nos hace vulnerables a fenómenos externos que ocurren en aquellas regiones que nos proporcionan estas materias primas”, ha destacado Garzón durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja.

Además, ha defendido la aplicación del tope al gas para la generación de electricidad, una medida que entró en vigor el pasado 15 de junio y que, en opinión del titular de la cartera de Consumo, se ha adoptado debido a la comprobación de las “ineficiencias del mercado” y de las medidas tomadas en el ámbito europeo.

Garzón también ha argumentado que el alza de la inflación en España no se debe al crecimiento de las rentas salariales, sino que deriva de la subida del precio de la energía, a lo que se suman, según el ministro, “los efectos del cambio climático en países como India, Bangladesh o en nuestro propio país”.

“Lo que tenemos es una deslocalización clara del comercio internacional de materias primas de minerales, en particular de productos alimentarios y de energías de combustibles fósiles, y en esto están ganando claramente los mercados”, ha remarcado.

En esa línea, ha insistido en que las medidas que abogan por la contención salarial proceden de “manuales de economía fosilizados” y ha valorado que no sivern en la coyuntura actual.


- Te recomendamos -