Inicio Salud Dueñas subraya la necesidad de acuerdos que den estabilidad a la cadena...

Dueñas subraya la necesidad de acuerdos que den estabilidad a la cadena alimentaria y beneficie a todos sus eslabones

0

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha manifestado la necesidad de llegar a acuerdos para “dar estabilidad a toda la cadena” y que “todos sus eslabones se beneficien del valor añadido”.

Dueñas ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Empresas de la Distribución (ACES) y la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl).

Dueñas ha destacado la importancia del sector agroalimentario de Castilla y León, uno de los “pilares” de la actividad económica, tanto desde el punto de vista del empleo como de su generación de renta y de su balanza comercial, lo que le convierte en “un sector estratégico para la economía de la Comunidad”.

Así, ha recalcado que este sector es “vital” para la supervivencia de muchas zonas rurales en las que se lleva a cabo la fase de la producción agrícola y ganadera, gran parte de la transformación industrial e incluso parte de la distribución.

En la reunión se ha hecho un breve análisis de la situación de la cadena alimentaria en sus distintas fases, “muy afectada por el incremento de los costes de producción”, de la cadena de suministros y de los costes logísticos, lo que se está traduciendo en una escalada de precios que se refleja en la inflación.

Dueñas ha pulsado la opinión de estas asociaciones sobre la situación del borrador para la ‘Declaración de compromiso para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León’, que se estaba negociando en diciembre de 2021 y que quedó aparcado por la convocatoria electoral.

Leer más:  La concejala Cayetana Hernández asegura estar "enamorada" de Madrid y destaca la popularidad del distrito de Salamanca

En este sentido, se ha mostrado partidario de retomar ese acuerdo y llegar a unos puntos comunes que “den estabilidad a la cadena de valor y puedan ser asumidos y firmados por los representantes de los productores, de la industria y de la propia distribución”, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

Como ha recordado, los productos agroalimentarios “están expuestos a inestabilidades” producidas por mercados “cada vez más globalizados”, cambios derivados también del cambio climático que produce intensas sequías, heladas tardías, e incluso inundaciones que “hacen variar de forma muy acusada las producciones obtenidas y ponen de manifiesto la dificultad de los productores para programar adecuadamente las campañas”.

A pesar de ello, el consejero ha destacado cómo el sector “ha mostrado su fortaleza en situaciones tan difíciles” como las vividas con la pandemia, en la que se ha puesto de manifiesto “el carácter estratégico del sector agroalimentario”.

Todas estas circunstancias convierten al sector en “vulnerable y falto a veces de búsqueda de mejora de la competitividad, unidad de acción y compromiso de todas las partes en una visión global de cadena alimentaria que resulta imprescindible”. Una labor conjunta que deben compartir, a su juicio, “todos los eslabones”, incluida la Administración, “respetando siempre el libre mercado y el derecho de la competencia”.

“El objetivo final es que productores, industriales y distribuidores, así como el resto de operadores de la cadena alimentaria, obtengan valor añadido y consigan estabilidad a corto, medio y largo plazo”, ha defendido el consejero, quien ha subrayado que es “un objetivo prioritario de la Junta”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiseñan lentillas que permiten recoger y analizar muestras lacrimales para detectar enfermedades
Artículo siguienteSalud reúne a la comisión provincial para el seguimiento de las agresiones a personal del sistema sanitario
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.