Inicio Salud El Código de Ética Médica es el foco de atención en el...

El Código de Ética Médica es el foco de atención en el Parlamento de Cantabria

0
Noticias de Salud

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Organización Médica Colegial presentó este viernes el Código de Deontología Médica en el Parlamento de Cantabria, en un acto que se enmarca en el Congreso Iberoamericano de la Profesión Médica, celebrado en Santander y que reúne a un centenar de representantes de la profesión de América Latina y Europa.

La presentación contó con la participación de la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Tomás Cobo; el consejero de Salud del Gobierno cántabro, César Pascual; y el presidente de la Comisión de Ética y Deontología de la OMC, José María Domínguez-Roldán.

Cobo puso en valor que “este nuevo Código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad, a través de la actualización de las normas y comportamientos éticos, cuyo fin es mejorar la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor Medicina posible”.

Asimismo, afirmó que “este Código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.

El presidente explicó que el documento constituye el elemento clave de la autorregulación de la profesión y que este nace del consenso con un espíritu moderno y con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que los pacientes, la sociedad o la profesión médica puedan exigir en el futuro.

Además, insistió en que “el documento defiende y protege la dignidad de los seres humanos, especialmente de los más quebradizos, ésta es la esencia de nuestra milenaria profesión”.

Leer más:  La UCI pediátrica del Hospital de Castellón contará con más de 500.000€ para llevar a cabo obras de reforma y mejora

Por su lado, Pascual manifestó que “ser médico es una elección y un compromiso, no es una profesión sin más. Por eso tenemos un código propio de obligado cumplimiento, ahora actualizado y adaptado a la realidad, que nos permite ejercer la profesión de la mejor manera posible y esto es fundamental”.

En este sentido, mostró su rechazo a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) intervenga en la regulación de los códigos de deontología.

Por otra parte, Domínguez Roldán dijo que “este es un acto singular porque es una evidencia de la necesidad del diálogo entre la profesión médica y la sociedad civil”.

La profesión médica española presenta su compromiso público con este código que es, “no solo una declaración de intenciones, sino la auto imposición del cumplimiento de estas normas”, añadió.

Asimismo, detalló que “los médicos nos regimos por tres ejes: nuestros propios valores, la legislación y el Código de Deontología. La OMC es garante del comportamiento ético en todos los ámbitos de la profesión”.

También, González resaltó que “de todos los códigos deontológicos, el que más incide en la sociedad, es el de la profesión médica”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“STAR solicita una \”mayor relevancia\” para la profesión de Enfermería”
Artículo siguienteLa Junta y el Cabildo colaboran en la restauración de nueve códices y cuatro documentos destacados de la Catedral de León