Inicio Salud Las reservas de alimentos y agua en Gaza están casi agotadas después...

Las reservas de alimentos y agua en Gaza están casi agotadas después del cierre de Rafah

0
Noticias de Salud

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las reservas de agua, combustible y alimentos en Gaza están “bajo mínimos” tras el cierre del paso fronterizo de Rafah, según denunció este miércoles Médicos sin Fronteras (MSF).

El bloqueo de este punto clave “pone en peligro millones de vidas” al impedir la entrada de ayuda humanitaria, denunció en nota de prensa.

Según Aurelie Godard, responsable Médica de MSF en Gaza, la asistencia que llega a través de este cruce suponía “un salvavidas para toda la Franja”. “Tras siete meses de guerra y 1,7 millones de personas obligadas a huir de sus hogares, la decisión de cerrar este paso agrava aún más las ya terribles condiciones de vida de la población atrapada”, declaró.

“Cientos de miles de personas que se habían refugiado en Rafah vuelven a ser desplazadas a la fuerza, trasladándose de tiendas improvisadas a lugares donde ni hay refugio, ni alimentos, ni agua ni atención médica”, criticó Godard.

SIN ATENCIÓN MÉDICA

MSF denunció además que la ofensiva militar y la orden de evacuación reducen aún más el acceso a la atención sanitaria en un sistema de salud “ya diezmado”, dejando a la población casi sin opciones, incluidos enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

A principios de esta semana, el personal médico y los pacientes tuvieron que ser evacuados del hospital Al-Najjar. El hospital Europeo de Gaza ha dejado de ser accesible, informó la ONG.

MSF todavía trabaja en el hospital de campaña Indonesio de Rafah, pero sus equipos han empezado a dar de alta a los pacientes que cumplían con los criterios necesarios. También se han suspendido las actividades de MSF en la clínica Al-Shaboura hasta nuevo aviso.

Leer más:  Coca-Cola Europacific Partners nombra a Guillaume Bacuvier como consejero y realiza reelecciones

“Tener que suspender las actividades de un puesto de salud en el que nuestros equipos han realizado 8.269 consultas solo en abril o344 curas la semana pasada resulta catastrófico”, lamentó Paulo Milanesio, coordinador de Emergencias de MSF en Rafah. “¿Dónde van a buscar atención y continuar el tratamiento las mujeres embarazadas, los niños, las personas con enfermedades crónicas en un lugar diezmado como Gaza?”, se preguntó.

MSF también traspasará sus actividades en el hospital Emiratí al Ministerio de Salud y trasladará a su personal al Hospital Nasser, para prestar apoyo a los servicios de maternidad en una zona más segura. Según Milanesio, “con este son ya 11 los centros sanitarios que nos hemos visto obligados a abandonar en Gaza en tan sólo siete meses, lo que demuestra la brutalidad y el caos de esta guerra”.

Desde el inicio de la guerra, MSF ha sido testigo de un patrón de ataques sistemáticos contra instalaciones médicas e infraestructuras civiles.

En su opinión, “el sistema sanitario de Gaza está siendo desmantelado justo cuando estallan las necesidades, con consecuencias devastadoras para la población palestina”. Por todo esto, reiteró su llamamiento de un alto el fuego inmediato y duradero, para poner fin a más muertes y destrucción en Gaza y permitir que la ayuda vital entre en el enclave.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cuadri del Hospi organiza un evento solidario en Durango (Bizkaia) este domingo con el lema “Gu be zuek gara”
Artículo siguienteEste mes de mayo, 339 residentes sanitarios comienzan su formación especializada en Aragón