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AEMICE sugiere a las personas que padecen migrañas que comuniquen a sus colegas de trabajo acerca de su condición

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha publicado ‘La migraña en el trabajo’, una guía en la que recoge medidas para facilitar una mayor inclusión de las personas con esta patología en el entorno laboral. Entre las recomendaciones, aconseja a los pacientes dar a conocer en su trabajo que padecen migraña.

“Nuestro propósito es doble. Por un lado, queremos sensibilizar sobre la gravedad de la migraña y sus implicaciones en el ámbito laboral. Y por el otro lado, queremos explorar las soluciones prácticas que pueden ser implementadas para facilitar el entorno de trabajo”, ha explicado la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, durante la Jornada ‘La migraña en el trabajo, promoviendo entornos laborales más inclusivos’.

“Queremos que los entornos de trabajo sean más comprensivos, más inclusivos. Queremos que cada empleador entienda que la adaptación es simple y que con una mayor flexibilidad puede conseguir unos entornos más inclusivos”, ha subrayado Colomina.

La Guía destaca que en España, más de cinco millones de personas padecen migraña, una enfermedad neurológica sobre la que existe un importante desconocimiento social que perjudica la vida diaria de los pacientes. De hecho, el 62 por ciento de los afectados por migraña asegura sentirse estigmatizado por su entorno de trabajo, de tal modo que la mayoría demanda un mayor apoyo a las empresas y trabajadores.

En este sentido, la Guía aconseja a los trabajadores con migraña dar a conocer la enfermedad en el entorno laboral, además de controlar el estrés, programar las tareas y adoptar el espacio de trabajo.

Además, la Guía recoge recomendaciones para los empleadores, como preguntar al trabajador en qué puede ayudar; fomentar el teletrabajo; crear espacios ventilados sin fuertes olores; evitar trabajos y horarios nocturnos; favorecer la flexibilidad horaria, y valorar un cambio de puesto.

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“Esto también beneficia a los directivos, es decir, si yo adapto el ámbito y no genero ruido, al final hace que ese paciente tenga menos crisis de migraña y va a rendir mejor en el trabajo”, ha destacado la neuróloga responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de la Princesa, Ana Gago.

En este sentido, la experta ha señalado que “actualmente no hay cura para la enfermedad”, sin embargo ha resaltado que “sí se puede tratar, lo que va ser mucho más compatible con el trabajo”.

“Podemos encontrar soluciones a la migraña. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente. Si lo conseguimos, el paciente va a poder trabajar mejor en su empleo”, ha apuntado.

Por su parte, la directora del Departamento de Promoción de la salud y epidemiología laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, María Jesús Terradillos, ha insistido en la necesidad de “informar y sensibilizar a los responsables del trabajo de la situación”.

“Las empresas deben conocer el tipo de patología a la que se están enfrentando sus empleados para poder facilitar los medios y las condiciones de trabajo para que estas personas puedan seguir teniendo una vida laboral plena”, ha añadido Terradillos.

La guía ha sido elaborada por AEMICE y avalada por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).


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