Inicio Salud El Gobierno autoriza una lista mínima de servicios para individuos desempleados

El Gobierno autoriza una lista mínima de servicios para individuos desempleados

0
Noticias de Salud

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes una cartera mínima de servicios para las personas en situación de desempleo que tendrá que ser cumplida por todas las comunidades autónomas, que deberán incluir la elaboración de un perfil y un itinerario personalizado con el objetivo de encontrar empleo.

Así lo presentó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda posterior al Consejo en la que aseguró que esta medida va a “cambiar la cultura de empleabilidad” ya que las personas paradas se van a convertir en “poseedores de derechos que van a poder reclamar con un mínimo común ante las administraciones de nuestro país”.

Díaz puso como ejemplo en varias ocasiones la cartera mínima de servicios de sanidad para explicar la medida, enfatizando que podrá haber una cartera complementaria de las comunidades autónomas, con las que mantuvo una negociación “difícil” pese a que se acabó aprobando por unanimidad. “El objetivo es que parados de Andalucía y País Vasco tengan un mínimo común denominador”.

En concreto, cualquier parado tendrá derecho a que en un plazo de tres meses se le realice un “perfilado individualizado” en el que se recoja un diagnóstico y los “recursos de los que carece” y, en segundo lugar, deberá tener a disposición en el plazo de un mes un itinerario personalizado con una persona orientadora que le ayude a mejorar su formación y conseguir trabajo.

La nueva exigencia está centrada en los parados mayores de 52 años, que ascienden a 1.097.000 personas, según los últimos datos de la EPA. Representan un 40% del total del desempleo en España y un 64% son mujeres. Por comunidades, la mayoría de estos parados están en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Leer más:  La Junta está impidiendo al profesorado de la concertada y privada acreditar las competencias digitales, según denuncia la CECE-A

Díaz puso en valor los servicios que se tratarán de asegurar para todos los parados podrán disponerse de manera mediante una “atención personalizada” o “digitalizada”, algo que va a depender de la “pura voluntad del demandante”.

Asimismo, también se va a poner a disposición una tarjeta laboral única con el objetivo de poder conocer en cualesquiera de los servicios públicos de empleo “todo el itinerario, los trabajos desplegados, las carencias que pueda tener y todo lo que debemos de hacer para mejorar su empleabilidad”. Esta integración se va a hacer de manera 100% digital.

Esta tarjeta busca además garantizar el derecho de movilidad en el mercado único de trabajo español, ya que el usuario podrá formarse o devengar vacantes en lugares distintos al que se encuentren.

Además, esta nueva cartera mínima también estará disponible para los autónomos, quienes tendrán derecho a exigir formación, así como a una auditoría que “pueda que estudiar si los proyectos empresariales que tienen previsto desarrollar son realmente eficaces o no lo son”.

“No estamos haciendo nada nuevo. Estamos cumpliendo con las recomendaciones del Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y de la Comisión Europea”, afirmó la líder de Sumar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmyts solicita a Matute que cambie el sistema de suplencias “antes de que la fuga de profesionales se incremente”
Artículo siguienteLa web de la profesión farmacéutica honra a más de 2.500 ‘Farmacéuticos Ilustres’