Inicio Salud Las campañas de vacunación han salvado al menos 154 millones de vidas...

Las campañas de vacunación han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Un nuevo estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que será publicado por ‘The Lancet’, revela que las campañas mundiales han salvado aproximadamente 154 millones de vidas, o el equivalente a seis vidas cada minuto de cada año, en los últimos 50 años. La gran mayoría de las vidas salvadas, 101 millones, fueron de bebés.

Así se desprende de una investigación que demuestra que la inmunización es la “mayor contribución sanitaria” para garantizar que los bebés no sólo cumplan un año, sino que continúen llevando una vida saludable en la edad adulta. La presentación de este informe coincide con la campaña ‘Humanamente posible’, promovida por la OMS, Unicef, Gavi, la Alianza para las Vacunas, y la Fundación Bill y Melinda Gates para ampliar los programas de vacunación en todo el mundo durante la Semana Mundial de la Inmunización 2024.

De las vacunas incluidas en el estudio, el suero contra el sarampión tuvo el impacto más significativo en la reducción de la mortalidad infantil, representando el 60% de las vidas salvadas gracias a las campañas de vacunación. Según la OMS, “es probable que esta vacuna siga siendo el principal contribuyente a la prevención de muertes en el futuro”.

En los últimos 50 años, la vacunación contra 14 enfermedades (difteria, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B, encefalitis japonesa, sarampión, meningitis A, tos ferina, enfermedad neumocócica invasiva, poliomielitis, rotavirus, rubeola, tétanos, tuberculosis y fiebre amarilla) “ha contribuido directamente a reducir las muertes infantiles un 40% a nivel mundial y en más del 50% en África”.

“Las vacunas se encuentran entre los inventos más poderosos de la historia, ya que hacen que enfermedades que antes se temían sean prevenibles”, explicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que “gracias a las vacunas, la viruela ha sido erradicada, la poliomielitis está al borde del abismo, y con el desarrollo más reciente de vacunas contra enfermedades como la malaria y el cáncer de cuello uterino, estamos haciendo retroceder las fronteras de la enfermedad”, y vaticinó que “con la investigación, la inversión y la colaboración continuas, podemos salvar millones de vidas más hoy y en los próximos 50 años”.

El estudio revela que por cada vida salvada a través de la inmunización, se obtuvo “un promedio de 66 años de salud completa, con un total de 10.200 millones de años de salud completa ganados durante las cinco décadas”.

El informe subraya que gracias a la vacunación contra la poliomielitis, hoy “más de 20 millones de personas pueden caminar y que, de otro modo, habrían quedado paralizadas, y el mundo está a punto de erradicar la poliomielitis de una vez por todas”.

Según la OMS, estos avances en la supervivencia infantil ponen de relieve “la importancia de acelerar los esfuerzos para llegar a los 67 millones de niños que no recibieron una o más vacunas durante los años de la pandemia”.

CINCO DÉCADAS DE VACUNAS

Será publicado en vísperas del 50º aniversario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que tendrá lugar en mayo de 2024, y sus autores consideran que es el “análisis más completo” del las campañas de vacunación las últimas cinco décadas.

Leer más:  El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar se suma al Día Mundial de la Higiene de Manos con una mesa informativa

Su objetivo original era vacunar a todos los niños contra la difteria, el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis, el tétanos, la tuberculosis y la viruela, “la única enfermedad humana erradicada”, explicó la OMS.

Hoy dicha iniciativa se denomina Programa Esencial de Inmunización (PEI) e incluye recomendaciones universales para vacunar contra 13 enfermedades y recomendaciones específicas para cada contexto de otras 17 enfermedades.

El estudio destaca que menos del 5% de los lactantes de todo el mundo tenían acceso a la inmunización sistemática cuando se puso en marcha el PEI. Actualmente el 84% de los lactantes están protegidos con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, que se consideran como el “marcador mundial de la cobertura de inmunización”.

Casi 94 millones de los 154 millones de vidas que se estima que se han salvado desde 1974 fueron el resultado de la protección de las vacunas contra el sarampión. Sin embargo, todavía hubo 33 millones de niños que no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2022: casi 22 millones no recibieron su primera dosis y otros 11 millones no recibieron la segunda dosis.

La Organización afirma que “se necesita una cobertura del 95% o más, con dos dosis de la vacuna contra el sarampión” para proteger a las comunidades de los brotes. Actualmente, la tasa de cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión es del 83% y la segunda dosis es del 74%, lo que contribuye a un “número muy elevado de brotes” en todo el mundo.

ALIANZA PARA LAS VACUNAS

Por otra parte, para aumentar la cobertura de inmunización, Unicef, como uno de los mayores compradores de vacunas del mundo, adquiere cada año más de 2.000 millones de dosis para llegar a casi la mitad de los niños del mundo.

También trabaja para distribuir vacunas incluso las comunidades remotas y desatendidas tengan acceso a los servicios de inmunización. “Gracias a las vacunas, ahora hay más niños que sobreviven y prosperan después de su quinto cumpleaños que en cualquier otro momento de la historia”, recalcó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Agregó que “este logro masivo es un mérito de los esfuerzos colectivos de los gobiernos, socios, científicos, trabajadores de la salud, la sociedad, los voluntarios y los propios padres, todos tirando en la misma dirección de mantener a los niños a salvo de enfermedades mortales.

Asimismo, en el año 2000, se creó Gavi, la Alianza para las Vacunas, que incluye a la OMS, Unicef y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) como miembros fundadores principales. Actualmente proporciona vacunas contra veinte enfermedades infecciosas, incluida la vacuna contra el VPH, y los sueros contra los brotes de sarampión, cólera, fiebre amarilla, ébola y meningitis.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición alerta sobre los impactos de los disruptores endocrinos en la alteración del sistema hormonal
Artículo siguienteSegún García, el laboratorio de Reproducción Asistida del Materno será uno de los más avanzados de España