Inicio Salud Balcells exige que los hospitales cumplan con el catalán bajo la amenaza...

Balcells exige que los hospitales cumplan con el catalán bajo la amenaza de posibles sanciones económicas

0
Noticias de Salud

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, ha exigido a los hospitales de Catalunya que cumplan con el catalán y ha avisado de que en caso de no hacerlo, se enfrentarán a “penalizaciones económicas”.

Lo ha dicho en una entrevista de este miércoles en el ‘Ara’ recogida por Europa Press al preguntársele por el estado del catalán en el sistema sanitario, sobre el cual ha admitido que su uso es bajo, ya que “ha habido cierta dejadez” en este sentido.

Ha sostenido que el programa del Govern para fomentar el catalán entre los profesionales de la salud, desplegado este año y en el que asegura que ya participan unos 4.000 trabajadores, supone “un cambio sustancial” de cara a que muchos pacientes sean atendidos en su lengua.

También ha explicado que cada centro contará con “una persona referente” en este ámbito para hacer seguimiento de la instrucción, que no se consolidarán plazas de interino a los trabajadores si no se cuenta con el nivel de catalán adecuado a su rol y que se interpondrán multas a los propios centros.

Sobre las penalizaciones, ha indicado que en función del incumplimiento de la instrucción habrá un porcentaje, y ha defendido que si bien no se trata de castigar, hace falta acompañar y exigir: “Si no lo hacemos así, no lo conseguiremos”.

Leer más:  Beas de Segura está buscando obtener el reconocimiento de Interés Turístico Nacional para la festividad de los 'toros ensogaos'

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSegún un informe de Esade, el 60% de los colegios concertados de Andalucía cobra cuotas “irregulares” con un promedio de 453 euros
Artículo siguienteJuan Ignacio Martínez, CEO de Aural, aspira a que Ejemplos de Superación sea sostenible a largo plazo en el ámbito del ciclismo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.