Inicio Salud La malaria provoca más de 600.000 muertes al año en todo el...

La malaria provoca más de 600.000 muertes al año en todo el mundo

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Manos Unidas recordó este martes que al incidencia de la malaria en muchas zonas del planeta, con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se celebra este 25 de abril, una jornada instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y poner los medios para erradicarla.

Según el ‘Informe Mundial sobre el paludismo’, publicado por la OMS, en el año 2022 se contabilizaron en el mundo unos 249 millones de casos de malaria y 608.000 personas murieron a causa de la enfermedad. África, con 233 millones de contagios, es el continente que concentró el 94% de los casos y el 95% de las defunciones. El 78% de estas muertes se dieron en niños menores de cinco años.

El continente africano alberga al mayor número de países en pobreza. Ésta es, probablemente, la causa por la que en esta región del mundo la prevalencia de la malaria, y los fallecimientos derivados de esta dolencia, sean muy superiores al resto de los continentes.

En este contexto, el coordinador del Departamento de Estudios de Manos Unidas, Fidele Podga, aseguró que esta enfermedad “nace de la pobreza, afecta más a los más pobres, causa más pobreza y mata más a los pobres, en un círculo vicioso del que resulta difícil salir”.

Además de a la pobreza, Podga incidió en que la crisis climática “ha venido a exacerbar más las cosas”, porque los aumentos de temperaturas “afectan profundamente a la estacionalidad e intensidad de la malaria al crear contextos idóneos para la proliferación y actividad de mosquitos”.

Leer más:  Los científicos están estudiando el origen de las células cancerígenas

Manos Unidas indicó que las estrategias de suministro de tratamientos y de prevención no han sido suficientes para acabar con una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad del mundo y que, desde 2015, no ha dejado de aumentar.

Asimismo, albergan la esperanza en dos vacunas que estarán en el mercado desde mediados de 2024. Sin embargo, una de ellas, la ‘Mosquirix’, se ha estado experimentando durante dos años en Ghana, Kenia y Malaui, con resultados difícilmente evaluables.

Para el coordinador del Departamento de Estudios de Manos Unidas, las medidas de prevención planteadas están lejos de conseguir los resultados esperados, debido a los esfuerzos económicos que requieren la producción, distribución y acceso de las poblaciones más vulnerables a las vacunas.

Por último, concluyó que la erradicación de la malaria “es algo complicado porque sus víctimas, mayoritariamente los más pobres, no gozan de oportunidades para librarse de ella”. También enfatizó en que “acabar con esta enfermedad exige una gestión sociopolítica del entorno que elimine las distintas formas de insalubridad que fomentan la proliferación de sus vectores como las aguas estancadas, aguas residuales, alcantarillado deficiente e incontrolada inmundicia donde malviven millones de seres humanos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanitarios protestan contra la política de Gómez: “Presiona a los trabajadores sin aumentar personal.”
Artículo siguienteSegún datos oficiales, el 16% de los adultos mayores experimenta algún tipo de maltrato, una cifra que los expertos elevan hasta el 40%