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La crítica de Gonzalo Anaya al distrito único es que es “altamente segregador” y afirma que no brinda mayor libertad a las familias

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VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana ‘Gonzalo Anaya’ ha lamentado la aprobación del nuevo decreto de admisión, que prevé la recuperación del distrito único, al considerar que se trata de un modelo “altamente segregador”.

“Es falso que las familias ganemos en libertad de elección de centro porque la admisión de zona única solo sirve para que los centros concertados seleccionen el alumnado y para reforzar los centros guetos, para que unos centros se masifiquen y otros cierren unidades”, ha aseverado el presidente de esta entidad, Rubén Pacheco.

En un comunicado, la organización mayoritaria de AMPA de la escuela pública lamenta que “el nuevo Consell de PP y Vox no quiera avanzar en igualdad de oportunidades para el alumnado valenciano al romper las zonas escolares e ir en contra de las ventajas de una escuela diversa y plural donde educar a hijas e hijos, que solo hacen posibles medidas como las zonas escolares y la reserva de plazas, de entre otras medidas, que aseguran la distribución equilibrada del alumnado en todos los centros educativos, tal y como demuestra estudios de la OCDE y Save The Children”.

En la misma línea, consideran que “eliminar las zonas escolares en la admisión de los alumnos va en contra en la libertad de elección de centro de las familias y del criterio de proximidad del domicilio familiar a la escuela y solo favorece la selección de los alumnos y de las familias de determinados centros educativos”.

Esta concepción de la admisión es para la Gonzalo Anaya “altamente segregadora” y provoca, además, que “el alumnado se concentre en unos centros educativos en detrimento de los otros que pueden perder matrícula y, por lo tanto, aulas y maestros, equipos docentes más reducidos”. “Distribuir sin equilibrio al alumnado provoca que se masifiquen unas aulas en determinados centros y se cierren unidades en otros centros y esto es consecuencia directa del distrito único”, insisten.

“Esto no es bueno para el alumnado en conjunto como tampoco para la educación pública que acaba sufriendo los recortes”, sostiene Rubén Pacheco, que agrega que “estos cambios previstos para el próximo decreto de admisión escolar no ayudan en nada a la libertad de elección de centros de las familias, ni mejoran la educación de hijas e hijos en conjunto”.

Además, apunta, “la zona única provoca desplazamientos innecesarios en vehículos privados del alumnado con todo el caos y contaminación para las ciudades, mientras que las zonas escolares favorecen que los niños y las niñas se escolaricen en su barrio; un espacio enmarcado en su entorno más próximo y en la comunidad en la cual viven, criterio principal de las familias a la hora de elegir escuela, que ahora pierde puntos con la nueva admisión”.

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Desde la confederación afirman que cuando se aplican medidas como la zona única y no hay reserva de plazas, el sistema educativo “acaba segregando la infancia en función de las posibilidades económicas, creando los centros de tipos A y los centros de tipos B; se refuerzan también los centros guetos y esto es incumplir un principio constitucional que es la igualdad de oportunidades”.

Advierten estas AMPA que “en otras autonomías o en las otras etapas políticas, la zona única ha sido la medida que ha servido como antesala a la privatización de la educación, fundamentada en términos mercantiles, de oferta y demanda y esto en educación solo sirve para segregar el alumnado y no mejora en nada la educación de todas y todos”.

“SOLO FAVORECE A CONCERTADOS”

“La zona única solo favorece en los centros concertados donde las administraciones acaban para transferir recursos económicos de la educación pública hacia la privada, tratando los niños y las niñas como si fueron clientes y haciendo que las familias acaban para pagar el derecho a la educación dos veces con los impuestos y con las cuotas encubiertas que cobran los concertados”, asevera Pacheco.

Igualmente, la organización de AMPA lamenta que el nuevo decreto de admisión “desvirtúa los avances en admisión escolar y dejan atrás el modelo de escuela diversa y plural y todo el potencial educativo que tiene la diversidad a las aulas”.

“Las aulas tiene que ser un espejo de la sociedad y enseñar a vivir y a convivir en un mundo diverso donde todas las personas tenemos las mismas oportunidades y por eso tanto los centros públicos como los concertados tienen la obligación de acoger toda la diversidad del alumnado sin diferencias, garantizando el acceso y distribuyendo el alumnado con equilibrio y planificación”, ha destacado Pacheco.

“ENTELEQUIA”

Y sobre el argumento del Consell de que repite las familias más vulnerables y con menos recursos van a poder escoger centro educativo porque tienen más puntos, la Gonzalo Anaya cree que es “una entelequia totalmente irreal”.

“Las familias con rentas bajas en ningún momento se pueden plantear llevar a sus hijos al otro extremo de la ciudad a un centro público por falta de medios, mucho menos a un concertado dónde se cobran cuotas por respirar”, concluyen.


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