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Eliminar el concierto a los centros sobrefinanciados podría prevenir déficits en otros colegios concertados, según un informe

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un informe concluye que si se retira el concierto a los centros educativos sobrefinanciados se podría paliar la situación de números rojos en otros colegios concertados. En concreto, se recabarían 1.250 millones de euros que podrían revertir en el sistema educativo, mientras que los centros a los que no les salen las cuentas tienen un agujero de 240 millones.

Así lo recoge el informe ‘El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas’, del centro de políticas económicas de Esade, EsadeEcPol, que resume que la educación concertada en España es “muy diversa desde el punto de vista de coste de acceso y su financiación”.

Según la investigación de EsadeEcPol, un 20% de los centros registra resultados económicos negativos o prácticamente nulos, un 50%tiene un resultado económico positivo e inferior a los 300 euros por alumno al año, y un 30% muestra una clara situación de sobrefinanciación. El porcentaje de centros que cobra cuota oscila entre un 66% y un 75%, dependiendo de la etapa educativa. La probabilidad de cobro de cuotas y la magnitud de la cuota pagada es mayor en los centros con peor y mejor financiación, y más bajo en la zona intermedia de la financiación.

No obstante, el documento matiza que en cuanto al importe necesario para cubrir la esa infrafinanciación (los 240 millones de euros en las tres etapas educativas), no es una magnitud comparable de forma directa, “puesto que parte de los 1.250 millones de euros de ahorro al retirar el dinero público a estos centros sería necesario para escolarizar a los alumnos que se trasladasen a otros centros concertados o públicos”.

La investigación, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, recuerda que la escuela concertada escolariza a casi un 30% del alumnado en etapas obligatorias y que es parte fundamental del sistema educativo español.

“La ausencia de gratuidad de acceso limita el derecho a la educación, incrementando la segregación, lo que daña la igualdad de oportunidades y la equidad. Una de las razones de por qué eso ocurre es la existencia de cuotas de escolarización”, puede leerse en este informe.

EN TODAS LAS CCAA

El trabajo también remarca que en todas las comunidades autónomas existen escuelas concertadas “que tienen dificultades económicas para hacer frente a sus costes, mientras que otras las cobran para hacer frente a unos gastos no concertados que van más allá de lo que podemos considerar de interés público educativo”.

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Según el informe de EsadeEcPol, entre un 81% y un 95% del alumnado paga cuotas, y la cuota media se encuentra entre los 680 euros y los 860 euros anuales por alumno (incluyendo a las familias que no contribuyen, consideradas como equivalentes a una cuota de 0 euros). Hay un 13% del alumnado que no paga cuota en las etapas consideradas, mientras que un 18% efectúa contribuciones muy bajas (menos de 20 euros al mes por alumno). En el lado opuesto, el 10% de alumnado con más cuotas asume el 45% del gasto total.

Existen también importantes diferencias de pago de cuota por renta de las familias: el 20% de renta más baja paga una media de 310 euros anuales de cuota, mientras que el 20% de renta más alta paga cuotas ligeramente superiores a los 1.000 euros.

GRATUIDAD

Por todo ello, los autores revindicaron “activar medidas de política educativa que consigan garantizar la gratuidad real del sistema y al mismo tiempo eviten la diferenciación en la provisión del servicio. Las medidas necesarias deben asegurar simultáneamente la suficiencia financiera de los centros educativos y la equidad educativa entre las redes de provisión, así como dentro de ellas”.

Por comunidades autónomas, el informe pone de manifiesto que el grueso de las cuotas (70% del total) se concentra en Cataluña, Madrid y País Vasco, donde más del 90% de las familias que acceden a centros concertados pagan cuotas.

El porcentaje es algo menor en el caso de la Comunidad Valenciana (82% de las familias) y se reduce significativamente para Andalucía (60%). La cuota media por alumno al año (solo de las familias que pagan) es de 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en la Comunidad de Madrid, 959 euros en el País Vasco, 597 euros en la Comunidad Valenciana y 453 euros en Andalucía. Cataluña, seguida del País Vasco y Madrid, son las comunidad con mayor homogeneidad en el pago de cuotas entre familias, mientras que Andalucía muestra el reparto más desigual.


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