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El sector textil está preocupado por la disminución del 8% en las ventas que se registró en el mes de marzo

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, mostró este martes su preocupación por la caída de las ventas del 8% en marzo, lo que lastró el crecimiento del primer trimestre.

En concreto, Zamácola, que presentó estos datos en rueda de prensa, señaló que en el primer trimestre del año el sector decreció un 1,6%, lastrado, sobre todo, por ese mes de marzo, aunque matizó que espera que, durante abril, las ventas vuelvan a repuntar.

“El primer trimestre no ha sido positivo. Ha estado lastrado por un marzo malo, que ha estado marcado por la Semana santa y por el mal tiempo” apuntó el presidente de Acotex que esperó que el cuarto mes del año y el arranque del segundo trimestre las ventas mejoren, aunque no se mostró optimista.

Asimismo, y preguntado por los periodistas sobre los factores por los que el sector registró un marzo malo, Zamácola afirmó que “no tenemos una respuesta clara”. El presidente de Acotex dijo no tener claro si la caída de debió a que la oferta no era la adecuada o por efectos estacionales de las festividades de semana santa o climáticos.

Además, añadió que enero y febrero fueron meses en el que las ventas aumentaron un 2% cada mes y que en febrero se registró esta caída, aunque se mostró optimista a la hora de valorar si este año las ventas crecerán o decrecerán.

“No creo que vayamos a peor, pero yo prefiero vender poco, e incrementar márgenes empresariales que tener un crecimiento del 15% pero que los márgenes sean mínimos” afirmó Zamácola.

DATOS DEL AÑO

Por otro lado, el presidente de Acotex también destacó los datos del sector en 2023, año en el que las ventas aumentaron un 3,41% respecto al año anterior, alcanzando los 11.021 millones de euros, cifra que está aún por debajo de los datos de 2019 (18.078 millones) y muy alejadas a las cifras que se alcanzaba entre 2000 y 2006, año en el que se superaron los 22.450 millones de euros.

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Zamácola explicó que “en la actualidad, en España se gasta menos en ropa aunque en 2023 haya aumentado un 4,89 % el gasto medio respecto a 2022”. El pasado año cada familia española gastó en vestirse una media de 922 euros frente a los 1.256 que gastaba antes de la llegada del Covid-19 y muy alejado aún del año 2006 fecha en la que los españoles gastaban el doble que, en 2022, 1.881 euros.

Asimismo, se mostró satisfecho por el aumento de las compras de los turistas, que el pasado año realizaron un 25 % más de gasto que el año anterior, dejando en España un total de 108.662 millones de euros. De esta cifra, el gasto en compras representó entre el 10% y 15%, y el 78% de las compras las realizaron en tiendas de ropa.

Analizando por nacionalidades, en 2023 los estadounidenses son los turistas que más gastaron en España (21% de las compras de turistas), seguidos de los argentinos quienes realizaron el 10% del total en 2023 frente al 39% que registraron el año anterior, seguido de los mejicanos con un 18%. Los chinos, que no aparecían en el ranking el año pasado, ya acumulan el 4% de las compras de los extranjeros que visitan nuestro país.


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