Inicio Salud Fernández resalta la relevancia de la “cohesión provincial” en asuntos económicos y...

Fernández resalta la relevancia de la “cohesión provincial” en asuntos económicos y sociales tras lograr un acuerdo con los agentes sociales

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha destacado la “unión de la provincia” en la articulación de políticas de empleo, protección a las personas trabajadoras e inversiones de desarrollo del tejido productivo tras el acuerdo firmado con los agentes sociales.

Así lo ha afirmado este lunes Fernández, durante el encuentro que el titular provincial ha mantenido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el secretario general de Comisiones Obreras de Sevilla, Carlos Aristu, y su homólogo en la Unión General de Trabajadores de Sevilla, Juan Bautista Ginés, con los que la Diputación ha suscrito acuerdos para la Concertación Económica y Social de la provincia, según informa la Corporación en una nota de prensa.

“Estoy muy contento con el acuerdo que acabamos de firmar. Con él, lanzamos un mensaje: en la provincia estamos todos juntos en el objetivo de bascular e implementar las políticas en materia de empleo, de protección a las personas trabajadoras, de inversión y, en definitiva, en el fortalecimiento del tejido productivo de la provincia de Sevilla. No hay cosa que una más que el empleo, que intentar convertir a Sevilla en un lugar magnífico para la inversión pública privada y en esta gestión, estamos todos”, ha explicado.

Una reunión, en la que todos los interlocutores han puesto de manifiesto de manera conjunta la importancia del diálogo social para el avance de la economía y de la sociedad sevillanas.

En este sentido, el presidente provincial ha destacado que para que Sevilla avance hacia esa provincia para vivir y para invertir que “nos hemos propuesto, es fundamental el diálogo y la escucha activa de los agentes sociales y económicos y, además, tender puentes con instituciones, asociaciones, colectivos no gubernamentales y voluntariado”, por lo que “ahora es el turno de estas tres entidades, muy representativas en la provincia: los empresarios y los agentes sindicales de CCOO y UGT”, ha apostillado.

Para Carlos Aristu, “el diálogo social es una cultura democrática, una manera de entender cómo administraciones públicas, como la Diputación, y también agentes empresariales y organizaciones sindicales, que partimos a priori quizá de la defensa de intereses que pueden parecer contrapuestos, ponemos en común el análisis de una realidad de la provincia de Sevilla para consensuar acciones estratégicas, para poner en valor las oportunidades que tiene que tener la población de la provincia”.

Por su parte, Juan Bautista Ginés ha recalcado que “ninguno de los avances que se han hecho en los últimos tiempos, tanto en el ámbito político, como en el social y laboral, hubieran sido posibles sin diálogo y acuerdo social, entre las partes que reconoce la Constitución para ejercer este derecho: los sindicatos mayoritarios y el empresariado”.

Valoraciones a las que se ha sumado también Miguel Rus, resaltando la importancia del diálogo social. “Es la herramienta más eficaz, ahora más que nunca, para detectar cuáles son los principales retos y los primeros problemas, dónde debemos buscar conjuntamente las mejores soluciones, para que el tejido productivo de nuestra tierra siga creciendo, especialmente en el mundo rural y en el mundo local”, ha asegurado.

IR DE LA MANO CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS EN EL DESARROLLO PROVINCIAL

En esta línea, Javier Fernández ha incidido en la concertación económica y social como herramienta de desarrollo. “Son acuerdos con los que vamos a poner en valor la importancia que tiene el sector empresarial en la provincia: los empresarios son los que tienen que invertir y crear empleo. Y la importancia igualmente fundamental de los sindicatos, que son los que tienen que vigilar que el empleo que se crea sea de calidad, velar por los derechos, por la prevención laboral”.

Leer más:  Estudian las reacciones en la piel causadas por medicamentos que provocan daño hepático

Además, ha subrayado que “todos tenemos la obligación y la responsabilidad de concertar e ir de la mano, para desarrollar esa Sevilla que la Diputación quiere y que esa Sevilla vaya a una velocidad razonable en todos los territorios. Que tenga la capacidad de sumar los proyectos individuales de cada municipio y de cada comarca, pero que también seamos capaces entre todos de definir un proyecto único, en el cual esté incluida la capital, el Área Metropolitana y estén incluidas las segundas y terceras coronas metropolitanas y las Sierras de Sevilla, que son las que más necesitan de nuestra discriminación positiva”.

OPORTUNIDADES PARA LOS TRABAJADORES QUE VIVEN MÁS LEJOS DE LA CAPITAL

Para Carlos Aristu, que considera que estos acuerdos de concertación económica y social con la Diputación forman parte de “una cultura consolidada y de referencia a nivel nacional”, la provincia de Sevilla es muy amplia, “donde a veces se dan distancias kilométricas con la capital y donde hombres y mujeres, ya vivan a 130 kilómetros de la capital, ya sean trabajadores agrícolas, de la fabricación aeronáutica o en los sectores más punteros, tienen que tener la misma igualdad de acceso a un empleo de calidad, a la formación y al conjunto de servicios públicos”, ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que estos acuerdos “hacen posible oportunidades para la gente trabajadora de esos municipios alejados de la capital. En CCOO tenemos el orgullo de tener afiliados en cada uno de los municipios de Sevilla y tenemos la aspiración de ser la mejor referencia útil para la gente trabajadora de cualquiera de los municipios de esta provincia”.

ACUERDOS DE REFERENCIA Y CON RECORRIDO DE PROFUNDIDAD

Por su parte, Juan Bautista Ginés ha hecho hincapié en la importancia de la prevención de los accidentes laborales “para los trabajadores y trabajadoras que vienen de todos los pueblos de la provincia a trabajar a la capital sevillana y que deben tener a mano cuáles son sus derechos y cómo se debe actuar ante determinadas circunstancias”.

“Creo que estamos ante un Acuerdo muy favorable para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Sevilla, de cada uno de sus municipios, y referente para que en otros años tengamos posibilidades de abarcar más ámbitos de actuación y un mayor espacio temporal, que ampara a todos los sectores como el agrario, aeronáutico, comercio; a todos los sectores, además de los servicios, como la ayuda a domicilio o la dependencia”, ha resaltado

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Por su parte, Miguel Rus ha mostrado su satisfacción por la firma de un convenio de concertación que es “un ejercicio de responsabilidad y lealtad, primero con la sociedad y luego también entre Administración y agentes económicos y sociales, con respecto a la situación que vamos viviendo. Uno de los fundamentos de estos convenios es que lleguemos a todos esos municipios de la provincia y consigamos que vayan creciendo tanto la actividad empresarial como el empleo,l que, al final, es el bienestar de todos”.

El presidente del empresariado sevillano considera también que “tenemos una provincia muy extensa y muy diversa, y las necesidades empresariales y de empleo son también muy distintas según el territorio. Por eso, en este convenio nos hemos centrado en acciones de apoyo para generar esa confianza en nuestros empresarios, que haga posible que el tejido productivo de la provincia sea cada vez más grande y se genere más empleo. Con una novedad importante: la responsabilidad que tenemos todos con la prevención para llegar a ese objetivo que todos queremos de accidente cero”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UIB crea la Cátedra de la Sobrassada de Mallorca en asociación con el Consejo Regulador correspondiente
Artículo siguienteAdelante preguntará a García en el Parlamento por el “incumplimiento” de ampliar el cribado de cáncer de mama hasta los 40 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.