Inicio Salud El Hospital Neurotraumatológico organizará actividades a lo largo de este año en...

El Hospital Neurotraumatológico organizará actividades a lo largo de este año en conmemoración de su 50 aniversario

0
Noticias de Salud

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El hospital Neurotraumatológico de Jaén cumple 50 años de funcionamiento, tras su inauguración el 20 de abril de 1974, y desarrollará actividades durante este año para festejar la efeméride

Con motivo de este aniversario, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este viernes el centro, uno de los que componen el Hospital Universitario de Jaén, junto al director gerente, Francisco Javier Vadillo, parte del equipo directivo y profesionales de este centro en activo y jubilados, así como miembros de colegios profesionales y entidades.

“Hoy es un día muy especial para la familia sanitaria del Hospital Universitario de Jaén y del resto de la provincia. Mañana se cumplen 50 años de la inauguración de un centro de referencia en la provincia, formado por 845 profesionales en la actualidad”, ha destacado.

García ha agradecido el trabajo, esfuerzo y compromiso de los profesionales que están trabajando actualmente y de “los que dedicaron su vida, dejando una huella imborrable en el centro hospitalario, hoy ya jubilados”.

“El Neurotraumatológico forma parte fundamental de la historia de nuestra ciudad y ha pasado por diversas etapas, adaptándose a la estructura del Servicio Andaluz de Salud, para ser hoy un hospital imprescindible, tanto por su protagonismo en los avances médicos de los últimos años y la salud de la población, como por su papel en el futuro”, ha afirmado.

Durante la visita, la consejera ha participado en una foto de familia con profesionales, en una suelta de 50 globos conmemorativos de este aniversario y ha asistido un concierto de guitarra, a cargo del guitarrista Miguel Ángel Mesa Hernández, alumno del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira.

‘SABIDURÍA Y SALUD’

Se trata de la primera actividad para festejar el 50º aniversario del centro, que lleva como lema ‘Sabiduría y salud’ y tras el que se desarrollarán diversos actos y encuentros durante todo el año. De este modo, habrá actividades deportivas entre profesionales y pacientes, concursos de poesía para usuarios de salud mental, así como de dibujo o pintura para la población general y profesionales del centro.

Junto a ello, el centro elabora ya unas jornadas científicas, entre mesas redondas y conferencias, una maratón para la donación de sangre, una exposición fotográfica o conciertos en los jardines del hospital, además de en las plantas de hospitalización.

“Todo un completo programa diseñado para contar con la presencia de los profesionales de los centros, así como para usuarios, familiares y pacientes”, ha indicado la titular de Salud, quien ha avanzado que el acto principal de este aniversario está previsto en octubre.

Junto a las actividades programadas, el Hospital Universitario de Jaén lanzará la campaña #YotrabajeenelPrincesa, para que aquellos que trabajen o hayan desarrollado su carrera profesional en el Hospital Neurotraumatológico, puedan compartir experiencias, anécdotas o recuerdos sobre su paso por este centro hospitalario.

Leer más:  Los farmacéuticos explican su función "como agentes de salud comunitaria" junto al Imserso y Sanidad

HISTORIA

El Hospital Neurotraumatológico comenzó su andadura en 1965 con el inicio del anteproyecto, en edificio monobloque, y de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios anexa, aunque en pabellón independiente. De aquí a 1968 se tramitó la aprobación del anteproyecto y del proyecto definitivo.

Las obras se prolongaron hasta 1973 y en octubre de ese año entró en funcionamiento el nuevo Centro Hospitalario que se denominaría Princesa de España, que absorbió los servicios atendidos en el Hospital de San Juan de Dios. Fue inaugurado el 20 de abril de 1974.

Por acuerdo plenario de fecha de 28 de septiembre de 1990, se llevó a cabo la integración del Centro Hospitalario Princesa de España en el Sistema Andaluz de Salud. El Hospital Universitario de Jaén es el resultado de la fusión de los hospitales de la capital jiennense que se realizó el 28 de junio de 2003.

De este modo quedó conformado el Complejo Hospitalario, integrado por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el Hospital General (Médico Quirúrgico), el Hospital Materno Infantil, el Hospital Neurotraumatológico –en cuyo recinto se encuentra también el Hospital Puerta de Andalucía– y el Hospital Doctor Sagaz (El Neveral). Además, desde 2022, el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete forma parte del Hospital Universitario de Jaén.

CAMBIOS

En los últimos años, el centro Neurotraumatológico ha experimentado continuos cambios. El primero de ellos tuvo lugar en 2002, con la apertura de las nuevas Urgencias y la Unidad de Cuidados Críticos, requisito indispensable para el proceso de unificación que se llevó a cabo para conformar el entonces Complejo Hospitalario de Jaén.

Tras ello, se realizaron las obras de adaptación para incorporar la nueva CMA (Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria) en la segunda planta del Neurotraumatológico en 2006, además de la reestructuración del área de Psiquiatría, llevada a cabo en el mismo año.

Ya en 2018, se desarrolló una obra integral de la sexta planta para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus, que comenzó su actividad en enero de 2019. En 2021 se puso en marcha la ampliación de la UCI de este centro, además de una nueva sala digital y la incorporación de un segundo TAC, o la reforma y actualización de los cuadros de baja tensión y planta térmica en 2022.

Desde el pasado año, Neurotraumatológico cuenta con un nuevo helipuerto, que sustituye al anterior. Dentro de su recinto, se encuentra el centro Puerta de Andalucía, que comenzó a tener uso sanitario en 2020 durante la pandemia por la covid-19 y que en la actualidad atiende a pacientes en Rehabilitación y Cuidados Paliativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProfesionales de compras en España enfocan en la sostenibilidad de sus proveedores
Artículo siguienteEl Govern aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la CAIB para los años 2024 y 2026
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.