Inicio Salud CSIF advierte que se han quedado sin cubrir 459 plazas MIR en...

CSIF advierte que se han quedado sin cubrir 459 plazas MIR en medicina familiar y comunitaria

0
Noticias de Salud

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF ha alertado este viernes de que un total de 459 plazas MIR en medicina familiar y comunitaria se han quedado sin cubrir tras concluir el plazo de adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada, lo que representa un 18,42 por ciento de las 2.492 plazas ofertadas.

Ante esta situación, CSIF ha reclamado “la convocatoria urgente” de la Mesa del Ámbito para analizar de manera monográfica la formación sanitaria especializada. En este punto, ha propuesto la “elección de plazas en tiempo real” e “incentivos económicos por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y por exceso guardias”.

En un comunicado, CSIF ha avisado de que se trata de un “récord histórico de vacantes” como consecuencia del sistema de elección telemático “que impide conocer en tiempo real las plazas libres”, ha subrayado, al tiempo que ha denunciado “las precarias condiciones laborales en la Atención Primaria”, entre las que ha citado el “exceso de la carga de trabajo, la falta de reconocimiento de esta especialidad” y la ausencia de “incentivos por parte de los profesionales que salen de nuestras universidades”.

Según el sindicato, los centros de salud “están saturados, faltan profesionales en todas las categorías y el 72 por ciento de los pacientes que piden cita tienen que esperar casi 10 días para ser atendidos”. “La carga de trabajo es tal que un médico puede llegar a ver hasta 40 pacientes en su turno”, ha apuntado.

La ministra de Sanidad, Mónica García, confirmó este viernes que habrá una convocatoria extraordinaria de plazas para Médico Interno Residente (MIR) si en el actual proceso ordinario de adjudicación, que concluye este viernes, quedan vacantes.

Leer más:  Zapico, representante de CCOO, señala que lo que FADE denomina absentismo en realidad son derechos laborales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta solicita calma y especifica que solo cuenta con información verbal sobre la agresión a una enfermera en Linares
Artículo siguienteLa ciudad capital albergará el Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Cancerología
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.