Inicio Salud La ONU agradece las donaciones de más de 2.000 millones de euros...

La ONU agradece las donaciones de más de 2.000 millones de euros para la ayuda humanitaria en Sudán

0
Noticias de Salud

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha mostrado este martes su agradecimiento a los participantes de la Conferencia Internacional Humanitaria para Sudán celebrada el día anterior en París por lograr la recaudación de más de 2.000 millones de euros para el plan de respuesta humanitaria de la ONU en el país, donde sus ciudadanos se enfrentan a una de las crisis más graves del mundo.

“Puedo decirles que les estamos muy agradecidos por haber organizado el acto y a los numerosos donantes por su firme muestra de apoyo al pueblo de Sudán”, ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.

Los participantes de la Conferencia –entre los que también hay representantes de diferentes organismos de la ONU, de organizaciones regionales como la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) o la Liga Árabe, y más de medio centenar de ONG como el Comité Internacional de la Cruz Roja–, han pedido al Ejército de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que pongan fin al conflicto y respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, la responsable de emergencias de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán, Claire Nicolet, ha indicado que, a pesar de ser algo positivo, estos fondos “no son ni de lejos suficientes para cubrir las enormes y crecientes necesidades de Sudán y de los países vecinos”, y ha recordado que la ONU hizo un llamamiento total de 4.100 millones de dólares (unos 3.855 millones de euros).

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Leer más:  El dispositivo médico de la Junta atendió a 42 personas por accidente de tráfico durante el Gran Premio

Los combates han provocado que más de diez millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares en calidad de refugiados o de desplazados internos. Además, la falta de infraestructura en el país y los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria han hecho que la población se enfrente al hambre o a brotes de enfermedades como el cólera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArabia Saudita pide a Qatar y Emiratos Árabes Unidos que eviten “los riesgos de la guerra” en la región
Artículo siguienteLa Sanidad presenta al Comisionado de Salud Mental
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.