Inicio Salud El proyecto para identificar tempranamente la dislipemia se está implementando en el...

El proyecto para identificar tempranamente la dislipemia se está implementando en el Hospital de Jaén

0

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Jaén desarrolla el proyecto ‘Acerca’ con el objetivo de favorecer el abordaje y la optimización precoz en el tratamiento para el control de la dislipemia en pacientes de muy alto riesgo vascular por el beneficio que se obtiene con ello a corto y medio plazo.

La dislipemia es la alteración de los niveles de lípidos en la sangre, que tiene como consecuencia un aumento del colesterol y fundamentalmente de las lipoproteínas de baja intensidad (LDL), aunque existen otras formas del colesterol que también producen enfermedad, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

El proyecto ‘Acerca’, que opera desde el 1 de enero de 2024, ha sido presentado este miércoles en el marco de las I Jornadas Provinciales de Manejo Multidisciplinar de la Dislipemia, organizadas por profesionales del centro jiennense, el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y los colegios oficiales de Farmacéuticos y Médicos.

El acto ha contado con la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; los presidentes de ambos colegios, Juan Pedro Rísquez y Gerardo Pérez, y los gerentes del hospital, Javier Vadillo, y del distrito, Sandra Moraleda, además de responsables de las entidades colaboradoras.

González ha subrayado “los avances que se están produciendo en este campo” y ha valorado el trabajo de los coordinadores de las jornadas: Francisco Gómez, jefe de Medicina Interna en el centro hospitalario, y el especialista en Farmacia Juan Jerez, “que han conformado un amplio y completo programa de gran interés por todo lo que se está consiguiendo en la materia”.

Además, en este encuentro se ha presentado el proyecto ‘Acerca’. “Representa un gran avance para los pacientes, permite el inicio precoz en el tratamiento en eventos coronarios, cerebrovasculares y arteriales periféricos, incluso desde su hospitalización”, ha señalado.

En este sentido, la delegada ha aplaudido la colaboración de las distintas unidades del centro implicadas en su desarrollo, Medicina Interna, Neurología, Cardiología, Nefrología, Endocrinología y Cirugía Vascular. Por otro lado, se ha referido al proceso asistencial que permite la dispensación de este tratamiento a la farmacia comunitaria que corresponde en cada caso.

“Ya sea para evitar el desplazamiento del paciente al centro hospitalario, para favorecer la adherencia al tratamiento gracias al apoyo de la farmacia comunitaria o como elemento de humanización en la atención que se les presta, reduciendo la sensación que les causa la enfermedad por el simple hecho de tener que acudir al hospital para retirar la medicación”, ha indicado.

Leer más:  Madrid considera que la aprobación del Plan Antitabaco en Consejo de Ministros sin informar a las Comunidades Autónomas muestra una actitud desleal

Junto a ello, ha aludido al trabajo que viene realizando la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jaén, “que cuenta con la homologación de la Sociedad Española de Medicina Interna”. “Se trata de una certificación que reconoce el trabajo que ha realizado este equipo cuyo objetivo fundamental es el abordaje del paciente con riesgo vascular y sus factores de riesgo asociados como son la dislipemia o la diabetes”, ha comentado.

Estas primeras jornadas provinciales se celebra durante todo el día en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén. Por la mañana, además de la presentación del proyecto Acerca, se han analizado aspectos relacionados con la humanización para mejorar los resultados en salud o la importancia de la biotecnología en el desarrollo de nuevas terapias en el área del cardiometabolismo.

Esta misma tarde, están previstas dos mesas de debate donde participan las diferentes especialidades implicadas en el proyecto y que, en definitiva, se encargan del manejo de pacientes con alto riesgo cardiovascular en sus distintas vertientes. En este sentido, las especialidades de Cardiología y Neurología han analizado el abordaje de la dislipemia en situación aguda, mientras que desde Nefrología y Endocrinología se ha señalado el impacto de la dislipemia en el riesgo cardiometabólico del paciente con insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus, respectivamente.

Igualmente se ha contado con especialistas en Análisis Clínicos que han mostrado el papel y la importancia del laboratorio en el manejo de la dislipemia. La dislipemia es un factor de riesgo que constituye el eje del paciente con riesgo vascular debido a su implicación en el desarrollo de eventos cardiovasculares. En materia de prevención cardiovascular, el manejo del perfil lipídico es clave, y la realidad muestra que son múltiples las barreras que determinan una implementación y un abordaje adecuado del tratamiento hipolipemiante.

Por ello, los expertos en riesgo vascular señalan que las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad una de las principales causas de mortalidad en el mundo. La falta de control de los factores de riesgo cardiovascular en la población –como la diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo, tabaquismo o incremento de colesterol LDL, lo que se conoce como colesterol malo–, así como las alteraciones en el metabolismo de los lípidos, juegan un factor clave y predisponen al desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular prematura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comisión del Congreso exigirá a la Xunta los contratos con Eulen y el servicio de rastreo de la covid, entre otros documentos
Artículo siguienteLa Junta aumentará el número de enfermedades diagnosticadas mediante la ‘prueba del talón’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.