Inicio Salud Robles impulsa el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas al...

Robles impulsa el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas al promover el ascenso de dos nuevas generales

0
Noticias de Salud

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Gobierno promovió este martes al empleo de general de brigada médico del Cuerpo Militar de Sanidad a las coroneles médicos Elvira Pelet Pascual y María Rosa García Toledano, que se convierten de esta forma en la octava y novena mujer en alcanzar el máximo escalafón de las Fuerzas Armadas.

A propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Consejo de Ministros dio luz verde al ascenso de las dos militares, con las que las Fuerzas Armadas siguen incorporando mujeres en los puestos más altos de la cúpula militar.

Además de las dos nuevas generales, hasta el momento las militares que habían ascendido a dicho empleo son Patricia Ortega García, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra; Begoña Aramendia Rodríguez de Austria, del Cuerpo Jurídico Militar; Maria Teresa Gordillo López, del Cuerpo Militar de Intervención; Loreto Hurtado Gómez, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio; María Luis Manzanera Cantón, del Cuerpo Militar de Intervención; María Eugenia Ruiz Hernández, del Cuerpo Jurídico Militar; y María Rosario Herrera Abián, también del Cuerpo Jurídico Militar.

ASCENSO PROGRESIVO

Actualmente, además de las nueve generales, hay 53 coroneles y dos capitanes de navío; también hay una suboficial mayor y 21 mujeres son cabos mayores.

España supera el 13% por ciento de mujeres (prácticamente 16.000) en sus Fuerzas Armadas, colocándose en la media alta de los países de la OTAN, y está por encima de la media de los países de su entorno en cuanto a mujeres militares desplegadas en operaciones internacionales.

Más de 35 años después de la incorporación de la mujer a la vida militar, y 25 años desde que desaparecieron las limitaciones con total acceso de la mujer militar a todos cuerpos, escalas y destinos, las solicitudes de participación de mujeres para ingresar en las Fuerzas Armadas han pasado de un 11% hace seis años a 19,8% en 2023.

Leer más:  El Hospital Provincial incorporará 40 nuevos profesionales con la actualización de la relación de puestos de trabajo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ministra de Sanidad solicita a las comunidades autónomas que tomen medidas para disminuir las listas de espera y evitar que resulten inasumibles
Artículo siguienteEl Gobierno asigna más de 20 millones de euros a Andalucía para proyectos de desarrollo rural, agricultura y ganadería