Inicio Salud Matute defiende un “modelo eficiente” de listas de espera: un millón de...

Matute defiende un “modelo eficiente” de listas de espera: un millón de personas con la menor demora media de España

0

La Comunidad es la única región que publica cada mes los datos de las tres listas de espera, apunta

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido este martes el “modelo eficiente” de listas de espera en la región, con un millón de personas a la espera de ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica pero con la menor demora media para operaciones no urgentes en el conjunto de España.

“Tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar. En otras regiones pueden tener menos pacientes en lista de espera, pero están tardando 128 días en operarles”, ha recalcado la máxima responsable de la Sanidad madrileña, que ha recalcado además que la Comunidad es la única región que publica cada mes los datos de las tres listas de espera.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a un nuevo récord en las listas de espera para operaciones no urgentes en España, con un total de 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, un dato sin precedentes, y que además supone un aumento del 7,1% (+30.000 personas) respecto a diciembre de 2022.

En concreto, ha recalcado, es la región con menos tiempo se espera para una operación quirúrgica, 51 días, frente a los 128 días de media nacional, 77 días menos. Así, presenta un tiempo de espera muy por debajo de comunidades como Canarias, con 147 días; Cataluña, con 138 días; o Castilla La Mancha con 102 días, según los datos sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a diciembre de 2023.

Leer más:  La Intersindical Cántabra se movilizará el 1 de Mayo por la protección de la salud en el trabajo y la equiparación salarial

“¿Qué es mejor? ¿3.000 pacientes en lista de espera más y que esperen 128 días o un millón de pacientes y que esperen menos de 50 días para una intervención? Pues eso es lo que hacemos en la Comunidad de Madrid. Tenemos una gestión eficiente y además nosotros tratamos a los madrileños y a los que no son de Madrid”, ha argumentado.

En este sentido, ha apuntado que en la región hay 88 centros, servicios y unidades de referencia, lo que hace “que mucha gente” venga a la Comunidad a tratarse. Como ejemplo, ha apuntado, que se atienden 40.000 cirugías al mes, lo que significa 10.000 cirugías al mes y 2.500 intervenciones al día.

En cuanto a las pruebas diagnóstica, ha ejemplificado, se gestionan en la región 2,4 millones de consultas al año, 5,1 millones de primeras consultas anuales, con 8 millones de procedimientos en conjunto.

“La Comunidad de Madrid es eficiente en su gestión y no nos conformamos. Lo que estamos haciendo es una gestión eficiente y tener a los pacientes el menor tiempo posible dentro de esa lista de espera”, ha defendido.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno regional apuesta por “una gestión eficiente y por un análisis correcto del dato”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 75% de las personas con hemofilia en España consideran llevar una vida activa y saludable, según encuesta
Artículo siguienteASPE insta a todos los actores del sector sanitario a colaborar conjuntamente para disminuir las listas de espera
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.