Inicio Salud Los epidemiólogos piden que se considere la creación de la Agencia Estatal...

Los epidemiólogos piden que se considere la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública como una prioridad

0
Noticias de Salud

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, pidió este martes al director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública sea “una prioridad”.

Ambos se reunieron para abordar “desafíos” como la creación de una “estructura para la respuesta de la salud pública en España” y la SEE expresó su deseo de que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública “salga adelante”, ya que es “una prioridad”. Calificó el anteproyecto aprobado a finales del pasado mes de febrero como “ambiguo”, y reclamó al director general de Salud Pública y Equidad en Salud “más detalles sobre el texto” e información sobre los plazos de su tramitación.

Respecto a la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, la sociedad científica solicitó “conocer el estado de tramitación de estos reales decretos”, de los que lamentó no tener noticias oficiales.

También se analizaron los pasos dados a raíz de la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública, suscrita en marzo de 2022 por el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

En ella se acordó implementar una “política coordinada de recursos humanos en salud pública”, lo que incluirá, entre otras medidas, garantizar la generación y retención del talento y el relevo generacional, y dimensionar las plantillas en función de las necesidades.

Por otra parte, la SEE explicó al director general de Salud Pública y Equidad en Salud la importancia de que los cribados poblacionales (de cáncer y neonatales) se lleven a cabo “bajo criterios de equidad para superar las desigualdades en el acceso y distribución en España”.

Leer más:  Càritas Catalunya propone poner a los grupos más vulnerables en el foco de la agenda política

Además, la sociedad científica instó a Sanidad a que se evalúe la realización de programas piloto en cáncer de pulmón y próstata con dichos criterios de calidad y equidad. Por último, ofreció al Ministerio su colaboración para abordar las desigualdades en cuanto a la atención integral del cáncer y las pruebas de cribado neonatal en el sistema sanitario público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Justicia reparte 1,7 millones de euros para apoyar a las víctimas y luchar contra el crimen con dinero confiscado a grupos delictivos
Artículo siguienteUn tercio de las mujeres experimentan migrañas relacionadas con su ciclo menstrual, especialmente aquellas en la etapa premenopáusica