Inicio Salud La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física pide aumentar las acciones...

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física pide aumentar las acciones de concienciación sobre la espasticidad

0
Noticias de Salud

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina (Sermef) destacó la necesidad de aumentar la visibilidad sobre la espasticidad para “educar a la sociedad, sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas afectadas y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida”.

La presidente de Sermef, la doctora Carolina de Miguel, confío en mejorar la conciencia y la acción en torno a la espasticidad “a través de las campañas de concienciación, así como de las organizaciones de la salud, las instituciones médicas y los grupos de apoyo que amplifiquen los esfuerzos de sensibilización en esta patología”.

La espasticidad es un signo clínico que ocurre en numerosas afecciones neurológicas, como ictus, esclerosis múltiple, daño cerebral hipóxico, lesión cerebral traumática, lesión medular, tumores y enfermedades degenerativas. El tratamiento de la espasticidad “es multidisciplinario y complejo” al depender de factores como la gravedad de la espasticidad, su localización o la patología subyacente, las comorbilidades y las complicaciones derivadas.

La entidad calcula que la espasticidad en España afecta a uno de cada 1.000 habitantes y en el mundo a más de 12 millones de personas. Un trastorno que “no solo afecta al ámbito físico de la salud de los pacientes, sino que también tiene un impacto emocional y social significativo en sus vidas”, explicó la doctora.

Por ello, reivindicó la importancia de un diagnóstico precoz y el acceso a un tratamiento integral para mejorar la calidad de la vida de los pacientes: “Contando con un equipo multidisciplinar dotado de profesionales de la salud, podemos garantizar que los pacientes con espasticidad reciban un enfoque integral de atención que aborde no solo los aspectos médicos, sino también los emocionales y sociales de su condición”.

Leer más:  La SEEDO resalta la importancia de combinar los nuevos medicamentos para la obesidad con ejercicio físico

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía finaliza 2023 con un incremento del 19% en la lista de espera para una intervención quirúrgica y 873.266 pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista
Artículo siguienteEl ejercicio y la masa corporal son clave para la función pulmonar de los niños, según un estudio