Inicio Salud El Día Mundial de las Lentillas se dedica a Leonardo da Vinci,...

El Día Mundial de las Lentillas se dedica a Leonardo da Vinci, quien se considera su precursor

0
Noticias de Salud

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO) y el Fórum de contactología celebra hoy, 15 de abril, la segunda edición del Día Mundial de las Lentillas, que este año se dedica a Leonardo da Vinci, precursor de este invento que hoy usan en España 1,5 millones de personas.

Da Vinci está considerado como el precursor de las lentillas porque realizó un experimento que se relaciona con su descubrimiento, según la AEO. El artista e inventor introdujo la cabeza en un recipiente con agua y observó cómo cambiaba la refracción de la luz y modificaba la visión. Por ello, se le atribuye el haber sentado las bases para dar con la creación de las lentillas.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se inventaron este tipo de lentes. Theodore Obrig desarrolló las lentes esclerales de PMMA, polimetilmetracrilato en 1938. Posteriormente, Kevin Touhy en 1948 crea las primeras lentes corneales de PMMA, que aún se siguen utilizando.

Otto Wichterle, en 1961, descubrió el HEMA (Hidroxietil Metacrilato) y fabricó las primeras lentes de contacto blandas. Finalmente, fueron John Jacob Bausch y Henry Lomb en 1971 quienes presentaron las primeras lentes de contacto blandas centrifugafas, también de HEMA.

España ha sido la promotora a nivel mundial de esta celebración, que tiene como protagonista a Leonardo da Vinci, precursor de las lentes de contacto. En homenaje al aclamado genio, más de 1.200 ópticas en España contarán con materiales informativos sobre del invento de las lentillas, su historia o recomendaciones de uso.

Para ello, se ha creado una página web con consejos para utilizar las lentillas; también las redes sociales de la AEO lanzarán estos días contenido educativo para promover la utilización saludable de las lentillas.

Leer más:  El Hospital Don Benito-Villanueva fue pionero en España al incorporar tecnología de neuromodulación no invasiva

Se trata del segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo esta iniciativa, que lidera España. “Este año se han unido esfuerzos y contamos ya con participación a nivel mundial de diferentes asociaciones profesionales y ópticas: España junto a diferentes países de la Unión Europea Reino Unido, Estados Unidos y Australia celebrarán de manera simultánea y con los mismos diseños y materiales esta fiesta. Es todo un orgullo conseguir que las lentes de contacto cuenten con la visibilidad que merecen, al tratarse de un producto óptico de tanta utilidad”, explicó Pedro Rubio, presidente de la AEO.

Por último, desde la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología se persigue “lograr que se declare oficialmente” el 15 de abril como Día Mundial por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para lo que se han comenzado ya “todos los trámites oficiales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos alimentos que contienen vitamina C pueden ayudar a reducir los síntomas de las alergias alimentarias, según una experta
Artículo siguienteEl Instituto de Salud Carlos III conmemora diez años desde la fundación del Consorcio Ciber