Inicio Salud El Ministerio de Salud y Políticas Sociales agradece la dedicación de los...

El Ministerio de Salud y Políticas Sociales agradece la dedicación de los 69 integrantes de la Alianza Riojana por la Salud

0

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha reconocido y agradecido hoy, 9 de abril, el compromiso mostrado por los 69 nuevos miembros que se han incorporado en los últimos meses a la Alianza Riojana por la Salud, durante un acto celebrado en el Palacio de Justicia de La Rioja.

La Consejería se ha marcado el reto de impulsar la ‘Alianza Riojana por la Salud’ para fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja y asegurar su sostenibilidad con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación. Un sistema sólido, sostenible y que hace partícipe del mismo a la totalidad de la sociedad riojana, avanzando en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

La Alianza por la Salud agrupa ya a 359 entidades de diversa índole y, en el acto de esta tarde en el marco de la Semana de la Salud, se ha dado la bienvenida a las 69 entidades que se han incorporado en esta legislatura a esta institución. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín; el viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo; y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, han sido los encargados de entregar los reconocimientos.

Martín ha dado la bienvenida en este acto a las nuevas entidades aliadas recordando que, en 2016, desde la Consejería de Salud “pusimos en marcha la Alianza Riojana de la Salud como herramienta participativa y de corresponsabilidad. Es un instrumento al servicio de los pacientes, de la ciudadanía y de cualquiera que quiera sumar fuerzas. Desde esta óptica, en esta legislatura hemos vuelto a impulsar la Alianza por la Salud”.

En el acto han sido protagonistas las propias entidades aliadas, que han recibido un cuadro elaborado por personas de la entidad social Igual a ti. Durante el evento, cuatro aliados han contado sus testimonios en primera persona.

La Alianza Riojana por la Salud tiene por objeto incorporar al conjunto de organizaciones y agentes sociales, con el fin de conseguir la más amplia base social posible para su constitución. Se trata, en suma, de alcanzar un consenso unánime en torno a un conjunto de acciones y medidas que refuercen el acceso a la sanidad y a la salud; la creación en definitiva de una ‘hoja de ruta’ que permita la participación social para alcanzar el objetivo común de tener una sociedad más saludable y, en definitiva, con una mayor calidad de vida.

Leer más:  Gómez cifra en un 25% las mujeres que el Botànic dejó fuera de programa de cribado de cánce de mama

Pero, más allá de todas las adhesiones, lo importante son las iniciativas que están planteando: el fomento de una hostelería celiaca entre la Asociación de personas celiacas y las asociaciones de Laurel y San Juan; las charlas saludables del Colegio de Médicos; iniciativas contra la soledad no deseada del Colegio de Farmacéuticos; propuestas de colaboración de los fisioterapeutas con nuestros Centros de Participación Activa o iniciativas que vinculan deporte y salud mental. Además, la Alianza, que contaba ya con un órgano de comunicación propio, el boletín Saludable, tiene ahora un podcast semanal propio, Ser Saludable, por el que en estos meses han pasado numerosos aliados y aliadas que han trasladado todo lo que desde sus organizaciones hacen para contribuir a la mejora de la salud de la población.

Nuevos miembros de la Alianza por la Salud Solo en lo que va de legislatura se han sumado 69 entidades:

· Asociaciones como Vida por Vida, la Asociación de Familias Numerosas, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alcohólicos Anónimos, la Asociación de Jubilados y Pensionistas, la de Residencias de Tercera Edad, las Asociaciones de Mayores de San Asensio, Gallinero y Villaverde de Rioja, los hosteleros de la Laurel y la San Juan, Gylda o los Jugadores en Rehabilitación.

· Instituciones como la UNED, el Instituto Riojano de la Juventud, la Fundación Rioja Deporte, la Federación Riojana de Apoyo a la Discapacidad o la Escuela de Salud de La Rioja.

· Ayuntamientos de Logroño, Lardero, Santo Domingo de la Calzada, Aldeanueva de Ebro, Viguera, Fuenmayor, Agoncillo o Clavijo.

· Entidades del ámbito deportivo, como las federaciones de Baloncesto, Voleibol, Natación, Montañismo e Hípica, el Club Baloncesto Clavijo, la atleta de élite Ester Rodríguez o la empresa Actual Sport Gestión. · Entidades sociales como Pioneros, Apir, Ymca, Plena Inclusión, Igual a ti, el Movimiento por la Paz o Mujeres en Igualdad. · Colegios Profesionales como los de Dietistas-Nutricionistas, Biólogos y Educadores Sociales.

· Sindicatos como CSIF, el Sindicato Médico, el Sindicato de Enfermería SATSE y la organización agraria ARAG-ASAJA. · Y varias empresas como la DOP Aceite de La Rioja, el clúster FOOD+i, la cooperativa farmacéutica COFARES, JUBA, Clínica Marcos Villares, Serise, Syndeo, Puerta Abierta, Espacio Lasai, Nutrición AE, Perrygatos, Orea Estética, Itslaufit Laura Aguirre, Psicoalcance, Clínica Enforma y la peluquería oncológica Rosana Calvo. Más información de miembros, manifiesto de la Alianza y medios de la Alianza: www.riojasalud.es/alianzasalud


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCocemfe organiza un evento sobre la salud y el bienestar de personas con discapacidad física y orgánica
Artículo siguienteSeis artistas exhiben su compromiso con el medio ambiente en la muestra “Natura, rumbo a un futuro más sostenible” en Galería CLC Arte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.