Inicio Salud CSIF protesta en hospitales por la demora en la actualización de listados...

CSIF protesta en hospitales por la demora en la actualización de listados de la bolsa del SAS

0

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha protagonizado este miércoles protestas a las puertas de centros hospitalarios de las ocho provincias andaluzas para quejarse del “bloqueo” de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de la Administración sanitaria, a la que acusa de “dejadez” y de “perjudicar tanto a profesionales como a ciudadanía” debido a la falta de actualización de los listados.

Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han recordado a Europa Press que los pasados días 21 y 26 de marzo se empezaron a publicar las categorías de Facultativo Especialista de Área (FEAS) de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Urología, Aparato Digestivo, Bioquímica, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación y Neumología. “En las próximas semanas, seguirán publicándose listados de FEAS y ya a finales de abril-principios de mayo llegará el turno de otras categorías masivas como enfermería y TCAE”, han puntualizado.

Las concentraciones del CSIF se han desarrollado simultáneamente en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Puerta del Mar de Cádiz, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Torrecárdenas de Almería, Regional de Málaga, San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y Virgen de las Nieves de Granada. En ellas, se ha dado lectura a un manifiesto para critican la situación “generada”, según ha recogido la central en una nota.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, que ha participado en la concentración celebrada a las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha exigido al SAS la actualización “inmediata” de los listados y ha recordado que “hasta ahora, sólo se han publicado doce de los más de cien listado de las distintas categorías de la sanidad pública andaluza”.

CSIF Sanidad Andalucía ha considerado “lamentable la lentitud” en la actualización de la bolsa del SAS y ha recordado los “sucesivos incumplimientos” por parte de la Administración sanitaria de los compromisos adquiridos, como el alcanzado el pasado mes de octubre para que la bolsa estuviera actualizada con los cortes de 2021 y 2022, “que no ha sucedido”. “No podemos aceptar que la falta de personal en las comisiones de valoración provoque esta situación, que deja en la estacada a profesionales que aspiran a conseguir un trabajo o a mejorar las condiciones del que ya tienen en la sanidad pública andaluza”, según ha explicado el dirigente sindical.

Leer más:  La Seguridad Social tramitó 119.575 bajas por nacimiento y cuidado en el primer trimestre de 2024, 140 más que en 2023

Victorino Girela se ha referido a categorías como Traumatología y Trabajadores Sociales, que continúan sin actualizarse, y ha lamentado que por el momento sólo se haya publicado un 12% del centenar de categorías que conforma el mapa del personal que trabaja en el SAS. El “retraso” de la actualización de los listados es “muy injusto para los aspirantes a un empleo público, quienes han dedicado mucho tiempo y recursos económicos en formación y han firmado contratos precarios, en muchos casos alejados de sus domicilios, para sumar puntos de servicios prestados dentro del sistema”, ha añadido Girela.

CSIF Sanidad Andalucía ha confiado en que las protestas realizadas este miércoles hagan “reflexionar” a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a quien la central sindical reclama que “subsane de inmediato” el “incumplimiento” con el pacto por la bolsa. Por su parte, el SAS ha explicado que en esta actualización de bolsa se han realizado “cambios significativos de mejoras de las publicaciones y acceso a la información”.

Así, a la vez que se publican los listados en la web del SAS se han habilitado los accesos en la VEC de los méritos valorados, las causas de exclusión, así como los expedientes no tratados, convirtiéndose desde este momento en la aplicación de referencia para todos los procesos selectivos y de movilidad del SAS. El inicio de ofertas con listados de autobaremos será para las ofertas a realizar que tengan fecha de 1 de junio de 2024 en adelante.

Además, “queremos pedir disculpas a los profesionales que están esperando la actualización del corte de bolsa. Comprendemos su frustración y lo que supone aguardar que suba la nota para poder acceder al empleo temporal en el SAS”, ha reiterado la Consejería. Ya el pasado mes de enero se cerró el proceso de autobaremo de los candidatos inscritos con más de 240.000 baremos presentados y más de 11,2 millones de méritos aportados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas vacunas contra la gripe y el Covid han prevenido más de 300 hospitalizaciones esta temporada, según el Ministerio de Sanidad
Artículo siguienteMapfre informa que más del 50% de sus empleados reciben beneficios de salud proporcionados por la empresa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.