Inicio Salud La ONT califica como “extraordinaria” la donación en España, con un 7%...

La ONT califica como “extraordinaria” la donación en España, con un 7% más de donantes fallecidos en 2023

0
Noticias de Salud

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) calificó este miércoles como “extraordinaria” la actividad de donación en España, con un 7% más de donantes fallecidos durante 2023, en un acto celebrado por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs) con motivo del Día Nacional del Trasplante. Este año se conmemora el 3 de abril, aunque el día oficial fue el pasado domingo, 31 de marzo.

Así lo puso de manifiesto la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, quien destacó que en 2023 “la actividad de donación de personas fallecidas aumentó en un 7% con respecto al año anterior”. Aseguró que 2023 “es el año que más donantes fallecidos hemos registrado el número absoluto en tasa por millón de población”, alcanzando cifras similares al año 2019.

Al encuentro, celebrado en la sede de Fundación ONCE, asistieron, además de los expertos nacionales en trasplante, la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).

“Estamos hablando realmente de una actividad de donación absolutamente extraordinaria y que se diferencia mucho de lo logrado por cualquier país de nuestro entorno”, aseguró, resaltando las cifras de la donación en personas fallecidas, “que hemos conseguido optimizar”.

Por ello, la directora general de la ONT agradeció su labor a los equipos de coordinación de trasplantes, “que apoyan las coordinaciones autonómicas de trasplantes y la propia ONT“, tras lograr que España sea el país líder mundial en donantes con una tasa de 48,9 por millón de población.

El año pasado España superó los 5.800 trasplantes de órganos. “Es algo que realmente no anticipábamos que pudiera ocurrir tan pronto y básicamente ha sido posible por el aumento de la donación de personas fallecidas, que ha sido el gran revulsivo de la donación en los últimos años, y también gracias al esfuerzo que se ha realizado por mejorar la donación en vida”.

Como ejemplo, en 2023, la donación de trasplante renal de donante vivo creció en un 24% en España. También la Organización Nacional de Trasplantes batió otros récords el año pasado. “Es muy destacable el incremento de la actividad de trasplante renal y en trasplante pulmonar batimos todos nuestros récords; también se incrementó la actividad en trasplante de hígado”.

A todo ello se suman los trasplantes cardíacos, los trasplantes de páncreas y los siete trasplantes intestinales con o sin otros órganos asociados que se realizaron el pasado año. Y aunque parezca una paradoja, por las cifras récord de trasplante, “la lista de espera” crece, según la ONT, sobre todo en los órganos más trasplantados como el riñón y el pulmón.

Leer más:  La tercera edición del programa de prevención comunitaria Walk Your Power, iniciado por UNAD, incluye la participación de otras cuatro organizaciones

HOMENAJE A LOS EQUIPOS DE COORDINACIÓN

Por otra parte, la doctora Beatriz Domínguez-Gil aseguró que todo lo logrado ha sido posible “gracias a la labor incansable de los profesionales que trabajan a pie de cama y también de muchos profesionales, y no sanitarios, que participan en el proceso de donación”. También expresó su reconocimiento “a las asociaciones de pacientes trasplantados”.

“Tengo que reconocer que a veces estamos un poco abrumados porque parece que si no crecemos es una mala noticia”, prosiguió, afirmando que “mantener este nivel de excelencia, ya es en sí mismo un objetivo”. En cuanto a retos pendientes, aseguró que se sigue trabajando para “optimizar la donación pediátrica”, ya que es un proceso “complicado”.

Por su parte, los doctores Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Antonio Moreno, jefe de Sección del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, expusieron las novedades en trasplante pediátrico durante la ponencia ‘Mejorando e innovando el postrasplante del paciente pediátrico’.

En la ponencia ‘Programa Español de Trasplante Renal de Donante Vivo: situación actual y retos’, impartida por el doctor Agustín Carreño, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, los asistentes pudieron conocer la últimas novedades en este tipo de donación.

TESTIMONIOS DE PACIENTES

Los testimonios de dos pacientes trasplantadas pusieron el broche de oro a la jornada, al relatar en primera persona sus experiencias durante el periodo en lista de espera.

La enfermera y paciente Irene Nevado habló de sus dos trasplantes pulmonares con fibrosis quística. Lo hizo desde la planta del hospital donde está ahora mismo ingresada, a punto de que le den el alta médica y habló de sus actividades como ‘coach’ y acompañante de pacientes durante la espera del órgano y en el periodo de recuperación después del trasplante.

Otra paciente, Iluminada Martín-Crespo, detalló su trasplante de riñón con la técnica Pathi que, según sus palabras, ha sido “una segunda vida” para ella, ya que tenía pocas esperanzas de recuperación.

“Un día me encontré con la doctora Beatriz Domínguez-Gil en el Senado y me contó que estaban haciendo un programa (Pathi) para personas como yo. La diálisis no era efectiva en mi caso y mi riñón trasplantado estaba dando muchos problemas. Posteriormente me llamó el doctor Morales, del Hospital Doce de Octubre, porque había un riñón para mi, y ya voy a cumplir seis años desde la operación. El segundo trasplante me salvó la vida”, remachó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO supera el 35% de representación sindical en Asturias, con una creciente presencia de mujeres delegadas
Artículo siguienteFecha, horario y programa completo de la romería en NoticiasdeSalud