Inicio Salud El Hospital 12 de Octubre alberga el primer recurso sanitario público destinado...

El Hospital 12 de Octubre alberga el primer recurso sanitario público destinado a la atención de pacientes neurológicos

0

El usuario podrá tener en un único acto asistencial las valoraciones de diferentes facultativos y evitar pruebas diagnósticas innecesarias

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha creado en el Hospital Universitario 12 de Octubre el primer recurso sanitario público de la región que prestará atención integral y multidisciplinar a pacientes con enfermedades neurológicas complejas y de salud mental.

Se trata del Instituto Clínico de Neurociencias (ICN), integrado por las especialidades de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, una estructura innovadora que supone una transformación hacia “un nuevo modelo de atención de la máxima calidad”, centrado en mejorar la salud y experiencia del usuario y su entorno, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

El ICN facilitará en un único acto asistencial las valoraciones de los diferentes facultativos y evitará pruebas diagnósticas innecesarias o redundantes, mejorando la comunicación entre los servicios clínicos y promoviendo la especialización de los profesionales en áreas de conocimiento concretas.

Hará más sencilla la coordinación y mejorará la eficiencia, incorporando los cuidados de enfermería, investigación y docencia. Las primeras actividades interdisciplinares de este Instituto se han centrado en el deterioro cognitivo, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor y la epilepsia refractaria.

Estas patologías tienen un impacto directo sobre los afectados y su entorno familiar, social y profesional, y se han convertido en la actualidad en un desafío diagnóstico y terapéutico, ya que requieren de equipos con conocimientos específicos y del uso de tecnología muy avanzada.

El ICN potenciará también la investigación, especialmente en neuromodulación y alternativas farmacológicas, así como la formación de médicos residentes de las tres especialidades.

El trabajo conjunto de neurólogos, neurocirujanos y psiquiatras ayudará a que este ente se convierta en un “referente nacional e internacional” en este ámbito.

Leer más:  La Diputación celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo con actividades de formación

Según la literatura científica, en los últimos años se ha demostrado que la organización de los cuidados de algunas enfermedades en estructuras como el ICN mejoran significativamente los resultados en salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZaragoza.- Cruz Roja moviliza cerca de 30 voluntarios en la procesión del Santo Entierro
Artículo siguienteITACyL busca soluciones naturales para mejorar la salud del ganado porcino, su nutrición y disminución de emisiones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.