Inicio Salud Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

0

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Dos investigadores del hospital Santa Lucía de Cartagena han participado en el primer estudio clínico que confirma la eficacia de la paliperidona en el tratamiento de la esquizofrenia con una formulación que tiene efecto durante seis meses y solo requiere ser inyectada dos veces al año.

La paliperidona es un fármaco de amplio uso clínico como antipsicótico de segunda generación y una alta eficacia en el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas con sintomatología psicótica.

Hasta ahora solo se contaba con los datos del ensayo clínico previo a su autorización, y ahora, gracias a un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de España y Reino Unido, se demuestra la efectividad clínica real del medicamento. Para ello, han contado con una muestra de 200 pacientes tratados en 20 centros asistenciales de ambos países.

Juan Antonio García-Carmona, neurólogo en el hospital Santa Lucía de Cartagena, investigador del Grupo de Farmacología Clínica y Experimental del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), y Pilar Campos Navarro, psiquiatra del citado centro hospitalario, participaron en este estudio que concluye que el 43 por ciento de los pacientes indicaron su preferencia por un tratamiento con menos administraciones como la razón principal para cambiar a paliperidona semestral.

La adherencia al tratamiento en la segunda administración fue del 94 por ciento a los seis meses, un dato muy superior a otros tratamientos inyectables para la esquizofrenia.

RESULTADOS EN 2025

El estudio, que fue publicado el pasado diciembre en la revista internacional ‘Therapeutics Advances in Pharmacology’, se encuentra actualmente en desarrollo y los resultados finales, que se publicarán en 2025, incluirán referencias a las variables de calidad de vida, percepción de los propios pacientes y análisis metabólico.

Leer más:  Madrid asigna 600.000 euros en ayudas para locales destinados a personas con enfermedad mental grave y persistente

Se trata de un innovador trabajo llevado a cabo por psiquiatras y equipos del hospital Santa Lucía de Cartagena, el hospital Los Arcos, los centros salud mental de Lorca, Murcia y Molina de Segura, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) de Santander, el hospital Alcanys de Xátiva, el hospital Infanta Elena de Madrid o el hospital San Cecilio de Granada, así como equipos del Imperial College of London (Reino Unido).

PREVALENCIA DE LA ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia se caracteriza por distorsiones inapropiadas y/o intrusivas del pensamiento y de la percepción y del afecto sin afectación de la consciencia ni de las capacidades intelectuales.

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la esquizofrenia, en cualquiera de sus formas, es más frecuente en los hombres (4,5 por mil) que en las mujeres (2,9 por mil), aunque depende de la edad, pues la frecuencia es doble entre los 20 y los 49 años y se iguala a partir de los 65 años, momento en el que aparece un ligero incremento en la mujer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular
Artículo siguienteC-LM avanza en la puesta en marcha de 88 botiquines farmacéuticos en municipios afectados por la despoblación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.