Inicio Salud La AECC invita a los ciudadanos a hacerse un test contra el...

La AECC invita a los ciudadanos a hacerse un test contra el cáncer de colon

0
Noticias de Salud

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó este miércoles la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’, para aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal a los ciudadanos con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

La iniciativa ‘Juega tu papel en la detección de cáncer de colon’ busca aumentar la participación en los test de sangre oculta en heces, ya que, según la AEEC “nueve de cada diez” personas sobreviven a este tipo de tumor si se detecta en estadios tempranos.

No obstante, un 28,6% de los destinatarios potenciales del test reconoce que una de las principales barreras para no participar en el cribado es el olvido o la dejadez, según el ‘Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal’ elaborado en 2023 por el Observatorio del Cáncer.

En España durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal, lo que posiciona a este tumor como el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos.

Los mensajes de la campaña están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado y aumentar la participación para alcanzar el 65% de la población diana.

POR QUÉ NO SE HACEN LA PRUEBA

El análisis del Observatorio del Cáncer revela que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%); no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%); olvido o dejadez (28,6%); barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%) y la saturación percibida en la sanidad (22,1%).

Leer más:  Desde el 11 de abril se han recibido más de 45.700 solicitudes del Bono Carestía por parte de andaluces

Por ello, la asociación concienciará a la sociedad entre 50 y 69 años en diferentes lugares como farmacias o centros comerciales lanzando el mensaje “el cribado salva vidas”. Como destaca la campaña, ‘Unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un sencillo test de sangre oculta en heces, porque nueve de cada diez personas se pueden salvar si este cáncer se detecta precozmente’.

El test es una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

Por otra parte, los últimos datos hechos públicos sobre el estado de implantación del programa de cribado de colon en España son de 2019, a través de la Red de Programas de Criados de Cáncer. En su informe ‘Evaluación programas de cribado de cáncer colorrectal-2019’ se muestra la desigualdad de las autonomías en la implementación del cribado, con una cobertura media estimada del 50%.

En 2024, se cumplen los diez años previstos para que el cribado alcance una cobertura cercana al 100% en las comunidades autónomas. “Sin embargo, la falta de datos públicos actualizados, contrastados y unificados no permite contar con una fotografía precisa del estado del programa del cribado de colon en España que garantice, entre otras cosas, la equidad en el acceso de la población a estos cribados”, lamentó la AECC.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa actividad quirúrgica ordinaria aumenta un 10,8% en Baleares en los primeros dos meses de 2024
Artículo siguienteLa AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal