Inicio Salud Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para las Agrupaciones de...

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para el desarrollo de los programas sanitarios en la cabaña bovina, ovina, caprina y aviar, así como en piscifactorías de Andalucía. Este programa cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros para atender a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, del personal veterinario autorizado y la realización de analíticas.

En una nota de prensa, la Junta ha explicado que los fondos se destinarán a actuaciones sanitarias realizadas en explotaciones que realicen programas sanitarios para la brucelosis y tuberculosis bovina, ovina y caprina; la rinotraqueitis infecciosa bovina, la fiebre catarral ovina (‘Lengua azul’), la tuberculosis caprina, la enfermedad de Aujeszky y para la salmonella en explotaciones avícolas, además de para los programas sanitarios en explotaciones acuícolas y para los de vacunación.

Como destaca el director de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, “se trata de unas ayudas fundamentales para la prevención de enfermedades, que es prioritaria para garantizar la sostenibilidad y la salud de la ganadería, así como aquellos productos que salen a los mercados nacionales e internacionales a diario”.

Andalucía cuenta con un total de 78 ADSG repartidas por todas las provincias. Éstas “desempeñan un papel clave para el desarrollo y buen funcionamiento de nuestra cabaña ganadera, por lo que cuentan con todo nuestro apoyo para facilitar el trabajo de nuestros ganaderos y la garantía de contar con los mejores medios disponibles para su tarea”, apunta Quesada.

El plazo de solicitud está abierto ya a través de los canales telemáticos habituales de la Consejería y finaliza el próximo 5 de abril. Para acceder a estas ayudas, las ADSG deben tener condición de pyme y estar oficialmente reconocidas e inscritas en el Registro Único de Ganadería de Andalucía, en el Registro Nacional de ADSG y en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Leer más:  Puertos de Tenerife convoca una nueva edición de los Premios a la Excelencia en Seguridad, Salud y Bienestar

Las ADSG son un ejemplo de colaboración público-privada que realiza con éxito una labor fundamental para el sector ganadero, centradas en la mejora de la cabaña andaluza, lo que repercute en el beneficio de la sanidad animal y la salud pública, al lograr una reducción del uso de antibióticos, mejorar el bienestar animal y permitir el acceso de los animales y los productos a los mercados.

A través de las ADSG, formadas por ganaderos con la dirección técnica de los veterinarios encargados de la aplicación de los programas sanitarios, los titulares de las explotaciones mejoran el nivel de salud y zootécnico de los animales y sus condiciones higiénicas, lo que eleva el volumen de la producción y el nivel sanitario de los productos finales que llegan a los mercados.

En Andalucía, Almería acoge a siete agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera; Cádiz, otras siete; Córdoba, nueve; Granada, trece; Huelva, cuatro; Jaén, trece; Málaga, nueve; y Sevilla, otras tres. Además, operan otras tres entidades de ámbito regional.

La Junta de Andalucía mantiene activas todas las líneas de ayudas puestas en marcha para apoyar a los ganaderos con explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina (VOC), que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros. Y a estas ayudas se suman los cinco millones de euros del Gobierno andaluz para paliar los efectos de la sequía tanto para los sectores ovino y caprino como para el bovino; así como una partida de dos millones de euros para la construcción de depósitos de agua y abrevaderos para el ganado o las correspondientes a la Medida 22, en este caso para aliviar la situación derivada del conflicto bélico de Ucrania.

Otra de las ayudas dirigidas al sector ganadero es la partida de 70 millones de euros para el fomento de los sistemas sostenibles de la ganadería extensiva y las técnicas tradicionales de pastoreo, la exención del pago de tasas, así como para el sacrificio de animales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoody’s confirma la calificación a largo plazo de Amadeus en ‘Baa2’, con perspectiva ‘estable’
Artículo siguienteEl nuevo estudio de cobertura arbórea de Alcalá detecta mil ejemplares por replantar y muchos alcorques vacíos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.