Inicio Salud La diputada general de Gipuzkoa visita CIC biomaGUNE para conocer sus proyectos

La diputada general de Gipuzkoa visita CIC biomaGUNE para conocer sus proyectos

0

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, han visitado este jueves las instalaciones del Centro de Investigación en Biomateriales-CIC biomaGUNE, con el objetivo de conocer más a fondo la investigación de frontera que se lleva a cabo en el centro donostiarra, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

Aitziber López Cortajarena, profesora Ikerbasque y directora científica del centro, ha dado la bienvenida a las representantes forales y les ha acompañado a lo largo de la visita programada para mostrarles el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito del diseño, preparación y caracterización de biomateriales para estudiar procesos biológicos y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia.

Cortajarena ha subrayado la importancia de “dar a conocer las infraestructuras y el trabajo que se lleva a cabo en los centros de la Red de Ciencia y Tecnología Vasca, así como la importancia de reforzar la investigación fundamental, gracias a la cual se ha avanzado tanto en el ámbito de la biotecnología, los biomateriales, el diagnóstico y las terapias avanzadas”.

Mendoza e Insausti han podido conocer de primera mano el trabajo de varios grupos de investigación internacionalmente reconocidos del centro, que cuenta con una infraestructura de investigación equipada con las más avanzadas instalaciones de nanomedicina, biomateriales e imagen molecular.

En primer lugar, el profesor Ikerbasque Fernando López Gallego ha mostrado a las diputadas el laboratorio de Biocatálisis Heterogénea, en el que trabajan, entre otros, en “procesos de degradación de los micro y nanoplásticos de las aguas residuales con enzimas o catalizadores biológicos”, y se buscan soluciones tecnológicas para la industria del plástico “para conseguir modelos más circulares y sostenibles en los que los plásticos están hechos de materiales de partida de base biológica, en lugar de los derivados del petróleo, y se pueden reciclar de manera eficiente”.

A continuación, han visitado la bioimpresora con la que trabajan dos grupos del centro. La investigadora Ikerbasque Dorleta Jimenez de Aberasturi ha explicado que el grupo de Materiales Híbridos Biofuncionales emplea esta impresora “para construir modelos arteriales estimulados que imitan las pulsaciones propias de una arteria real, para poder avanzar en la investigación de diferentes enfermedades cardiovasculares y cardiopulmonares”.

Leer más:  Satse convoca una protesta el lunes por el cierre y desmantelamiento de la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos

MODELOS TUMORALES

La doctora Clara García Astrain ha explicado, por su parte, que el grupo de Bionanoplasmónica produce modelos tumorales en los que se puede ensayar la eficacia de fármacos antitumorales y que, además, trabaja en el desarrollo de tumores con células tumorales procedentes de pacientes.

Asimismo, el profesor Ikerbasque Jesús Ruiz Cabello, del grupo de Biomarcadores Moleculares y Funcionales, ha mostrado la Unidad de Imagen Molecular y Funcional del centro, cuya ampliación ha sido apoyada desde la Diputación en las dos últimas convocatorias de programa de ayudas a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

“Se trata de una de las mayores infraestructuras de investigación en imagen preclínica de Europa, en la que se puede realizar el seguimiento de moléculas y biomateriales en organismos vivos de forma no invasiva, clave para el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticos”, ha explicado.

Tras la visita, Mendoza ha señalado que “la apuesta realizada desde hace décadas por Gipuzkoa por el desarrollo de infraestructuras avanzadas y del talento ha permitido que hoy en día seamos un referente de la I+D, con un nivel de inversión muy por encima de la media estatal y europea, una extensa red de centros punteros, y casi 14.000 personas dedicadas a esta actividad”.

“CIC biomaGUNE representa esta apuesta y realiza una aportación de enorme valor, generando conocimiento avanzado que se traduce en avances para mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida, o para avanzar hacia una economía más sostenible”, ha apuntado.

En esa línea, ha asegurado que desde la Diputación seguirán “apoyando ese esfuerzo, tanto a través de las convocatorias de ayudas para la realización de proyectos o la adquisición de equipamiento avanzado, como liderando proyectos colaborativos como GANTT (terapias avanzadas)”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 200 futuros especialistas visitan el Hospital Reina Sofía para conocer su cartera de servicios
Artículo siguienteUn paciente con enfermedad de la sangre reporta sentimientos de odio en el Hospital del Bierzo después de que le atribuyeran su enfermedad a “promiscuidad sexual”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.