Inicio Salud “La unión de pacientes y profesionales sanitarios promueve la humanización de la...

“La unión de pacientes y profesionales sanitarios promueve la humanización de la atención médica del cáncer de la mujer.”

0
Noticias de Salud

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los pacientes, los profesionales sanitarios y la Administración mostraron su apoyo a la humanización de la asistencia sanitaria del cancer de la mujer, tal y como se puso de manifesto en el II Woman Cancer Day celebrado este lunes en Madrid.

Esta iniciativa estuvo organizada por el Observatorio de Salud (OdS), con el apoyo de AstraZeneca y la colaboración de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm) y la Asociación de pacientes de cáncer de mama y ovario hereditario (AMOH).

Según informó el OdS, su objetivo era buscar romper la brecha existente entre la Administración, los profesionales de la salud y los pacientes. El encuentro, que tuvo lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, tuvo como objetivo fomentar un clima de entendimiento y confianza que ayude a impulsar una sanidad más humanizada y centrada en las personas y sus necesidades.

En 2023, más de 50.000 mujeres en España se enfrentaron a un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico. Casi 50.000 mujeres que vivieron momentos de cambios, incertidumbre e inseguridad, lo que hizo más necesario que nunca la comprensión y empatía de los profesionales.

En este sentido, la directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, señaló en la clausura del II Woman Cancer Day, que “para las mujeres, convivir con un cáncer de mama o un cáncer ginecológico genera inevitablemente cambios importantes en su vida diaria”.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

“Estas pacientes necesitan apoyo y un acompañamiento continuo y, desde AstraZeneca, valoramos la importancia de escuchar y estar a su lado para comprender plenamente sus necesidades. Agradecemos al OdS la organización de esta iniciativa, porque poner a los pacientes en el corazón de lo que hacemos es nuestra razón de ser”, añadió.

“En AstraZeneca no solo nos hemos propuesto cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte, sino que estamos comprometidos además con abordarlo desde una clara perspectiva femenina y colaborar con todos los agentes involucrados en el viaje del paciente por el sistema sanitario, tal y como se va a hacer en este II Woman Cancer Day”, ha subrayó la directiva.

Leer más:  El Servicio Andaluz de Salud está tramitando la orden para incorporar podólogos en los centros de salud con el objetivo de prevenir enfermedades como el pie diabético

Tras el acto de inauguración, el director del International Breast Cancer Center (IBCC) y presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, Javier Cortés, ofreció la ponencia ‘Cáncer de la mujer: work-life-balance’, en la que insistió en la necesidad de apostar por una sanidad más humanizada: “En ocasiones nos olvidamos de que el cáncer acontece en personas y, si no nos preocupamos por ello, trataremos mejor el cáncer, pero peor a las pacientes con cáncer”.

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

Por otro lado, la visibilidad de estas patologías a través del diálogo no solo ayuda a las pacientes a fomentar su participación con los profesionales de la salud, sino que también contribuye a desarrollar autoconfianza, autoestima y habilidades de afrontamiento para manejar los impactos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad.

En este sentido, la presidenta del OdS, Patricia del Olmo, puso de manifiesto la importancia de dar visibilidad a la realidad de las pacientes, así como a la necesidad de poner en marcha estrategias para lograr una sanidad más humanizada y centrada en las personas.

De hecho, “el Woman Cancer Day busca avanzar en la visibilidad del cáncer de la mujer, de la mano de los principales expertos e instituciones de España. Se trata de un espacio de encuentro que pretende impulsar acciones más efectivas y afectivas que mejoren la calidad de vida de las pacientes con cáncer”, añadió.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorISDIN ha sido certificada como una de las mejores empresas para trabajar en España por sexto año consecutivo
Artículo siguientePatxi Iriarte es designado director de Conservación Urbana y Sanidad, completando el organigrama municipal