Inicio Salud La Diputación de Segovia celebrará la primera edición de la Jornada del...

La Diputación de Segovia celebrará la primera edición de la Jornada del Pan el 20 de febrero en ‘El Molino’, el obrador situado en Carbonero el Mayor

0
Noticias de Salud

SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia celebrará la primera Jornada del Pan el martes 20 de febrero en el Obrador ‘El Molino’, de Carbonero el Mayor, con el objetivo de que los hosteleros segovianos comprendan la importancia de ofrecer buen pan junto a su gastronomía.

“Incluir pan de calidad en el menú de nuestros hosteleros de la provincia es importante por sus propiedades nutritivas y porque contribuye a mejorar la experiencia final del cliente”, ha señalado la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, en la presentación de la cita junto a a la propietaria del Obrador El Molino, Rocío Gil, y su maestro panadero, Juan Carlos Sanz.

Así, la I Jornada del Pan, que comenzará a las 17.00 horas del mencionado día, se dedicará a promover la excelencia y la tradición de las panaderías y obradores de la provincia y será la primera de las cuatro que se realizarán a lo largo de 2024, una por cada zona de influencia de los Grupos de Acción Local de la provincia.

Para esta jornada se ha invitado a hosteleros de la zona y a miembros de la Asociación de Cocineros y de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse).

El aforo de asistentes será de veinte personas, que estarán guiadas por maestros panaderos para aprender el proceso de producción de pan, las técnicas tradicionales y la elección de ingredientes, además de participar en una cata de cinco variedades: hogaza de pueblo, pan integral, pan de centeno, candeal y pan de pasas y nueces.

Durante la presentación, Rocío Gil ha destacado la necesidad de trasladar al consumidor final la diferencia de calidad entre un buen pan y una masa hecha de forma industrial, y ha lamentado que, actualmente, en Segovia se compra el pan “por el precio, sin poner por delante la calidad y las ventajas nutricionales de un pan bien hecho”.

Leer más:  La Aneca incluye miembros que observan el género en las comisiones de acreditación de docentes universitarios

Por su parte, el maestro panadero Juan Carlos Sanz ha explicado cómo en su obrador están estudiando las tendencias de panadería que llegan desde Francia, donde se están alargando los tiempos de fermentación, con levaduras que trabajan “hasta veinticuatro horas, desde la primera mezcla de harinas con la masa madre”.

Sanz ha comentado, además, que en distintos países de Europa, donde se ha recuperado la tradición de un buen pan, el oficio de panadero “se estudia durante cuatro años” y ha señalado cómo la investigación en tiempos de horneado, tipos de horno y de harinas es fundamental para lograr piezas de excelente aroma y sabor.

La diputada Magdalena Rodríguez ha finalizado exponiendo las ventajas de producir y ofrecer pan de calidad a los clientes de la hostelería de la provincia y los consumidores. “Consumir pan artesano contribuye al apoyo de los productores locales, potencia el consumo de productos de kilómetro cero, apoya la producción sostenible y fija población en los pueblos donde se establece el obrador”, ha aseverado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SATSE ha criticado al CISNS por no tomar medidas concretas para mejorar la situación de la Atención Primaria
Artículo siguienteLa calidad del empleo se posiciona como el cuarto problema de España, de acuerdo al CIS
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.