Inicio Salud Fede y otras agrupaciones presentan “EpiAlliance” con el objetivo de impulsar mejoras...

Fede y otras agrupaciones presentan “EpiAlliance” con el objetivo de impulsar mejoras en el tratamiento de la epilepsia en España

0
Noticias de Salud

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Epilepsia (FEDE), junto a la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), han creado el proyecto compartido ‘EpiAlliance’, una iniciativa pionera de implementación nacional del Plan de Acción Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos 2022-2031 (IGAP).

Se trata de una estructura común que aglutina a las diferentes partes implicadas; sociedades científicas, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica e instituciones públicas y privadas. Durante los próximos meses trabajarán juntos para obtener un documento de consenso final que aborde los objetivos definidos por la OMS en el IGAP, informan desde las agrupaciones.

En mayo de 2022 se consiguió aprobar el Plan de Acción Global Intersectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos 2022 – 2031 (IGAP).

Este plan es una hoja de ruta de diez años lanzada por la OMS para abordar más eficazmente las afecciones neurológicas y mejorar la vida de las personas con epilepsia y otras enfermedades neurológicas en el mundo. Aprobado por unanimidad por los 194 Estados Miembros, este plan, indican, “es un gran hito en el camino ya que supone un enfoque único multisectorial, centrado en la persona, basado en pruebas, en los derechos humanos y en el curso de la vida”.

Asimismo, el plan de acción mundial sobre la epilepsia es “clave”, ya que “pone el foco en la reducción del estigma, el impacto y la carga de trastornos neurológicos, incluida su mortalidad, morbilidad y discapacidad asociadas, y mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la epilepsia”.

Sin embargo, para las agrupaciones la existencia de esta plan no es suficiente, ya que ahora es necesario implementarlo, tarea que corresponde a gobiernos nacionales y autonómicos, quienes tienen las competencias en temas de salud. Por todo ello, estas agrupaciones han creado el proyecto compartido ‘EpiAlliance’.

Para los fundadores de ‘EpiAlliance’ es “imprescindible” que la epilepsia forme parte del debate sanitario a todos los niveles, ya que “todos los estados miembros de la OMS se han comprometido a ello”, y que “se destinen recursos para mejorar las unidades especializadas, la investigación de nuevas técnicas y tratamientos y la Atención Primaria”.

Leer más:  El equipo de cirugía robótica del Hospital Clínico da Vinci lleva a cabo más de 100 procedimientos en solo tres meses

“‘EpiAlliance’ es un ejemplo de colaboración, transparencia y de buenas prácticas de todos los ‘stakeholders’ en epilepsia en nuestro país. El horizonte de la epilepsia en España, debe seguir la línea marcada por la OMS, de forma que en 2031 todas las comunidades autónomas tengan adoptadas las medidas necesarias para seguir las directrices recogidas en el Plan de Acción Global Intersectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos 2022 – 2031. Ocho años por delante suponen una gran oportunidad para la epilepsia en nuestro país, debemos aprovecharlo y trabajar unidos con un objetivo común: epilepsia”, ha asegurado la presidenta de FEDE, Elvira Vacas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

Desde el año 2015, cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia para concienciar alrededor del mundo sobre esta enfermedad y poner sobre la mesa la necesidad de elaborar planes de acción globales y destinar recursos a la investigación de una enfermedad que, en algunos casos, puede ser altamente incapacitante y comportar un elevado estigma para quienes la padecen.

La epilepsia se trata de una patología cerebral que sufren aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo. En España se estima que, en ausencia de estudios epidemiológicos, unas 450.000 personas padecen algún tipo de epilepsia.

La Federación Española de Epilepsia (FEDE), junto a la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), reivindican esta fecha en el calendario como “esencial” para avanzar dentro de la sociedad española hacia una identificación temprana de la patología y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad. Para estas agrupaciones, “es clave poder asegurar que cada paciente pueda ser diagnosticado y tratado por un especialista experto de la enfermedad, desde la edad más temprana”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl líder de las FSR anuncia progresos en territorio y asegura que el conflicto en Sudán “finalizará en los próximos días”
Artículo siguienteEl Centro de Salud III de Ciudad Real ofrece apoyo a madres con dificultades en el comienzo o continuación de la lactancia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.