Inicio Salud El Hospital Virgen de las Nieves se une a las asociaciones de...

El Hospital Virgen de las Nieves se une a las asociaciones de pacientes para concienciar sobre el cáncer pediátrico

0

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado actividades lúdicas, junto a asociaciones y fundaciones dedicadas a concienciar sobre el cáncer pediátrico, a lo largo de esta semana, con especial incidencia el próximo jueves, 15 de febrero, jornada en la que se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

En el hospital granadino de referencia para el cáncer pediátrico se diagnostican, al año, una media de treinta casos nuevos de menores con cáncer, principalmente de leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y de los linfomas.

En el Hospital de Día son atendidos una media diaria de ocho menores y en las consultas externas, alrededor de veinte niños a la semana. La actividades han comenzado este lunes 12 de febrero con un taller de radio para niñas y niños hospitalizados, en formato podcast, organizado por la Fundación Espadafor.

En la jornada del miércoles, 14 de febrero, la séptima planta del Hospital Materno Infantil acogerá un taller de ciencia , organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar la vocación científica en los más pequeños, y como explica la subdirectora de Enfermería, Inmaculada López Morón, “para lograr que se impliquen como agentes con capacidad para incidir en el futuro de la investigación en cáncer”.

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Ese día, la jornada comenzará con la colocación de un mural en la séptima planta, que elaborará el alumnado de diversificación curricular del Instituto de Educación Secundaria ‘Alfonso XI’ del municipio de Alcalá La Real, en colaboración con la asociación Arteterapia.

La programación continuará con un taller de ping pong, por parte de la asociación de este deporte de Vegas de Genil, y la lectura del manifiesto conmemorativo anual de la mano de la Asociación AUPA que, posteriormente a la lectura, confeccionará un gran lazo dorado junto con los menores, sus familias y los superhéroes.

Leer más:  Un centenar de participantes corren en Tudela en una carrera solidaria en apoyo a la infancia refugiada

Una vez concluido, voluntariado de esta asociación ofrecerá un concierto de musicoterapia a cargo de la Asociación AUPA tras la lectura del Manifiesto. La Fundación Espadafor hará entrega de regalos a los pequeños que también disfrutarán de un menú especial para el almuerzo compuesto por canelones de pollo y hortalizas, brochetas de frutas y jamón de pavo y, de postre, yogur griego.

El viernes, 16 de febrero, la asociación Magos Solidarios sorprenderá a los pacientes pediátricos con un divertido espectáculo de magia, para hacer más amena la estancia hospitalaria.

López Morón ha remarcado que “la iniciativa mundial contra el cáncer infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo mejorar los resultados de los niños con cáncer en todo el mundo” y ha añadido que “la meta es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes. Asimismo, para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento”.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, junto al movimiento asociativo del área de Pediatría, se suma a esta iniciativa anualmente, con actividades de forma conjunta y participada.

La responsable de enfermería del Hospital Materno Infantil ha subrayado que “el hospital es consciente que este día supone una jornada muy especial para todas las asociaciones de niños con cáncer, al dar voz y visibilidad a la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años”, por lo que este año “también rendimos homenaje a los niños y adolescentes con cáncer; por su valentía, su coraje y su resiliencia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa medición del impacto social se establece como una práctica esencial en las organizaciones, según el ICEETS
Artículo siguienteIsdin recibe el premio Top Employer en España por sexto año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.