Inicio Salud Andalucía lidera la investigación en la búsqueda de una herramienta de diagnóstico...

Andalucía lidera la investigación en la búsqueda de una herramienta de diagnóstico de riesgo cardiovascular en mujeres

0

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La investigadora de la Fundación Progreso y Salud Inés Pineda Torra lleva el liderazgo científico-técnico de un proyecto de investigación para desarrollar una herramienta de diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular en mujeres a partir de tecnologías ómicas y algoritmos de lenguaje automático.

Este proyecto, denominado Harmoni Explotando el poder de la multiómica: hacia la generación de herramientas novedosas e innovadoras para mejorar la predicción del riesgo cardiovascular, cuenta también en su coordinación con la empresa Biosfer Teslab, bajo la dirección de la doctora Nuria Amigó.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un test molecular avanzado como herramienta diagnóstica para la predicción de enfermedades cardiovasculares en mujeres mediante la combinación de tecnologías ómicas de última generación y modelización por inteligencia artificial.

Según la doctora Pineda Torra, que desarrolla su trabajo en Cabimer, “pretendemos conseguirlo comprendiendo mejor el riesgo cardiovascular en mujeres de la población general en una fase preclínica y evaluando específicamente cómo la menopausia y los cambios hormonales y metabólicos asociados afectan a este riesgo”.

En este sentido, Inés Pineda ha indicado que “esperamos avanzar en el conocimiento de los patrones moleculares para comprender y predecir mejor el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica en las mujeres”.

Para contribuir al desarrollo de la investigación, en breve se iniciará el reclutamiento de donantes entre los profesionales de FPS y Fisevi (mujeres y hombres de entre 40 y 65 años). La participación en el estudio, previa firma de consentimiento informado, consistirá en la extracción de sangre por parte de un profesional de Quirón Prevención (entidad colaboradora en el estudio) para un análisis metabólico, transcriptómico y proteómico; la realización de un cuestionario de salud; y la realización de una ecografía vascular en un centro hospitalario para determinar la presencia de placas de arteriosclerosis y la salud cardiovascular.

Leer más:  Las familias andaluzas con numerosos integrantes indican que la ley de familias "carece de inclusividad" y se oponen al cambio de su nombre

Biosfer Teslab, bajo la dirección de la doctora Núria Amigó, será el coordinador general del estudio, que reúne a un equipo de centros de investigación y empresas con la colaboración de Quirón Prevención, de la mano de Jose Mauri, director de Oficina en Sevilla, como expertos en el campo de la prevención de riesgos laborales y Medicina del Trabajo.

La parte pública/académica del consorcio, liderada por la doctora Inés Pineda-Torra (coordinadora técnica), está formada por la doctora Maria Vinaixa, del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili – IISPV y la doctora Chary López-Pedrera, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Del sector privado aportarán su experiencia Cobiomic Bioscience SL, empresa de identificación de biomarcadores basados en proteómica, y DataRus, empresa líder en desarrollo de software.

La reunión de lanzamiento del proyecto Harmoni tuvo lugar el 11 de enero con la participación de miembros de todas las instituciones colaboradoras Este proyecto, que tiene una duración de 3 años, está financiado dentro de la convocatoria de Colaboración Público-Privada 2022 con un total de 1,12 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPor primera vez, se han hallado restos de contaminación industrial en corales del Mediterráneo español
Artículo siguienteSolo el 37% de los participantes en ensayos de enfermedades cardiovasculares son mujeres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.