Inicio Salud Sanidad registra un aumento del 73% en las consultas por gripe: aunque...

Sanidad registra un aumento del 73% en las consultas por gripe: aunque la incidencia se mantiene como “baja”, está en aumento

0

Más de 250 personas requirieron hospitalización por gripe A en lo que va de temporada en Galicia, que registra nueve fallecidos con la enfermedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade advierte de un aumento del 73 por ciento de las consultas de Atención Primaria relacionadas con la gripe durante la semana pasada, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, en comparación con la anterior, entre el 20 y el 26 de noviembre.

Así figura en el último informe epidemiológico de actividad gripal, que refleja que la transmisión de la enfermedad está “esparcida” –la anterior semana, era solo “local”– y la curva de infecciones es “creciente”, aunque la intensidad sigue siendo “baja”.

En concreto, la tasa de consultas en Primaria por gripe en Galicia se sitúa en las 41 por cada 100.000 habitantes. El aumento se observa en todas las provincias, “especialmente en las del interior”: en Ourense, es de 94 por cada 100.000, mientras que en Lugo está en los 71. Mientras, esta tasa es notablemente inferior en A Coruña (28) y Pontevedra (23).

Por grupos de edad, los mayores de 65 años cuentan con una de las incidencias más bajas, con 10 por cada 100.000 personas, mientras que en los menores de 5 a 19 años es de 67, la más alta.

UN 40% MÁS DE INGRESOS

En lo que va de temporada, el Sergas lleva registradas 257 hospitalizaciones por gripe, todas ellas de tipo A, con 13 que requirieron UCI. Además, hay que lamentar nueve fallecidos diagnosticados de gripe, pero se considera que solo tres murieron por la enfermedad.

Leer más:  Las asociaciones de enfermedades poco comunes celebrarán su día con un evento llamado 'Abrazo a la Mezquita' el 29 de febrero

La semana pasada también se observó una tendencia ascendente en los ingresos, con un total de 91, un 40% más que la semana inmediatamente anterior. Los que tienen la mayor tendencia de hospitalización son los mayores de 65 o más años (7,5 ingresos por cada 100.000), seguidos de los niños de 0 a 4 años (3,6 por cada 100.000).

En cuanto a la positividad de las pruebas realizadas, el virus de la gripe A arrojó la semana pasada un 18,4%, superior al 10,9% de la anterior. En cambio, para la gripe B la positividad es únicamente del 0,1%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAragón apoya solicitar una reunión exclusiva del Consejo Interterritorial del SNS para discutir el tema de los recursos humanos
Artículo siguienteLa utilización de teléfonos móviles estará prohibida en todos los colegios de Galicia a partir del regreso de las vacaciones de Navidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.