Inicio Salud Profesionales de Atención Primaria del Área Sur mejoran su formación en trauma...

Profesionales de Atención Primaria del Área Sur mejoran su formación en trauma grave en el ámbito de Urgencias

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de GestiónSanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado una actividad destinada al”perfeccionamiento de la formación” de sus profesionales en el trauma grave.Una actividad que se desarrolla de forma periódica con equipos completos–médico, enfermero y técnico de ambulancia– con el objetivo de actualizar el abordaje de una de las urgencias que entrañan mayor riesgo vital.

La actividad, que ha reunido a cerca de un centenar de profesionales, estáenmarcada dentro de la estrategia del Proceso Asistencial Integrado delTrauma Grave y del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), según informa la Junta en una nota de prensa.

Según el director del SUAP del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla,Rubén Ruiz, “estas actividades son necesarias porque potencian lacoordinación de los profesionales en uno de los casos más críticos de laatención urgente: el trauma grave”. En este sentido, destaca la importancia del abordaje en sí, “ya que la eficacia y calidad asistenciales pueden condicionar la vida”.

La jornada, celebrada en las instalaciones de Formación del Hospital ElTomillar, se ha centrado en el manejo prehospitalario del paciente en traumagrave. Los docentes han sido los facultativos de este dispositivo asistenciaRosa Romero y Jaime Martínez de Pablo y su supervisora de enfermeríaJosefa Caballero. En el contenido se ha incluido la coordinación de losequipos sanitarios con las técnicas de inmovilización y movilizaciónadecuadas al objeto de evitar el empeoramiento de las lesiones iniciales eimpedir la aparición de nuevos daños; además de talleres de vía aérea ycontrol de hemorragias.

En esta acción formativa también ha colaborado el Grupo Empresarial Tenorio con la cesión de material de movilización e inmovilización junto a vehículo para el desarrollo del taller práctico.

Leer más:  Los trabajos de protección a los menores en el entorno digital iniciados por el comité de 50 expertos comenzarán esta semana

La atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en el sistemasanitario, tanto por el volumen de la demanda como por su trascendenciasocial. “Se trata de dispositivos que garantizan la atención 24 horas, todos los días del año y que se organizan para dar una respuesta a demanda del ciudadano”, añade la nota de prensa.

Este dispositivo asistencial de Cuidados Críticos/Urgencias y EquiposMovilizables de atención primaria del Área Sur de Sevilla está conformado porun total de 73 sanitarios. Dispone de nueve equipos movilizables dotados conambulancias medicalizadas y de profesionales que desarrollan su labor enpuntos fijos de urgencias habilitados en diferentes centros de atenciónprimaria.

“Extraordinariamente organizados, dan cobertura a diferentes áreaspoblacionales: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de laFrontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal”, concluye el comunicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorC-LM incrementará las enfermedades detectadas a través de la prueba del talón, llegando a 40 en 2027
Artículo siguienteSe puede entrenar el sistema inmunológico para evitar el cáncer de pulmón relacionado con el consumo de tabaco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.